El Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), y la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que, bajo la denominación de ‘RecuerdaMed’ permite al usuario controlar su medicación.

Esta iniciativa ha conseguido uno de los accésit del I Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente puesto en marcha por el grupo IDCSalud-Quirón, que pretende fomentar el desarrollo de prácticas seguras para los usuarios y profesionales de la sanidad, reconociendo los mejores proyectos de 2014 y 2015.

app hospitalLa aplicación móvil RecuerdaMed, sobre la que recayó uno de los accésit de la convocatoria, permite al paciente elaborar listados completos de la medicación que está tomando, tanto para evitar olvidar alguna toma, como para poder contrastar con los profesionales sanitarios que ésta es la correcta, reduciendo el riesgo de que se produzcan errores relacionados con la medicación.

El Observatorio ha realizado trabajos de integración de la aplicación con el sistema de información e historia clínica de la Unidad de Farmacia Hospitalaria del Puerta del Mar de Cádiz.. Posteriormente, se llevará a cabo un pilotaje de la misma, entregando la app con la carga automática de la medicación a los pacientes con alta hospitalaria de fin de semana.

‘RecuerdaMed’ ha sido actualizada recientemente con la inclusión de la base de datos de medicamentos más completa existente en España, procedente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como con la incorporación para su consulta de los prospectos de todos los medicamentos incluidos en la misma. Asimismo, la aplicación avisa de aquellos medicamentos que puedan afectar a la capacidad de conducción o que estén sujetos a un seguimiento adicional de su seguridad.

La aplicación está disponible para su descarga, tanto para iOS como para Android, de manera totalmente gratuita (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/opencms/es/apps-salud/index.html).