publicidad


La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación contra el Cáncer de Mama ‘Valientes y Guerreras’ y de profesionales de la fotografía 

Redacción | CÁDIZ.- El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado una reforma integral de la planta de hospitalización de Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria que ha contemplado obras de remozamiento y renovación de mobiliario y equipamiento, al objeto de mejorar la humanización en la atención a sus pacientes. La inversión en estas actuaciones supera los 275.000 euros. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, ha visitado hoy este control de hospitalización junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; el gerente del centro, Sebastián Quintero; y representantes de la Asociación contra el Cáncer de Mama ‘Valientes y Guerreras’, que han colaborado estrechamente en esta iniciativa, junto a varios fotógrafos, la mayoría del mundo de los medios y de la provincia, que han aportado una muestra de su trabajo para animar la estancia de los pacientes en esta zona. 

En rueda de prensa, Mestre ha atribuido la mejora y modernización de esta planta a “la sensibilidad que en la Administración andaluza prevalece siempre” y ha destacado la labor de ‘Valientes y Guerreras’, asociación “que trabaja con los profesionales sanitarios, con quien establecemos una alianza, no sólo en cuestiones puntuales y excepcionales como la que nos reúne hoy, sino para futuras acciones”. Asimismo, ha agradecido a los fotógrafos participantes en esta iniciativa “su trabajo y solidaridad”. 

La intervención realizada en la planta ha llevado consigo una modernización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad para pacientes y acompañantes. En ese sentido, se han creado espacios amigables que dan cabida a elementos de decoración que hasta ahora no habían sido tenido en cuenta, todo ello en la búsqueda del mayor grado de confortabilidad para los pacientes.

Así, y como resultado de estas actuaciones, en la actualidad se cuenta con 12 habitaciones de uso individual y 2 de uso doble, todas con baños adaptados para hacerlos accesibles a las diferentes condiciones de los pacientes. Cada habitación incluye armarios individuales, cabeceros también individuales de última generación con duplicación de gases medicinales, potenciación de la iluminación de la habitación con diferentes ambientes, para garantizar las distintas necesidades (asistencia al paciente, lectura, descanso…) y telefonía para cada usuario. Igualmente, se ha dotado cada habitación de un televisor conectado a auriculares para evitar molestar a otros pacientes, así como de un sofá-cama que permita el descanso adecuado de familiares y acompañantes. La asociación ‘Valientes y Guerreras’ ha donado cuatro de estos sofás–cama, así como tres sonómetros, una especie de semáforo que mide la intensidad del sonido y alerta cuando el nivel alcanzado puede resultar molesto a los pacientes, de forma que se puedan tomar las medidas oportunas para controlarlo.

Además de las mejoras realizadas en las habitaciones, se ha instalado un nuevo sistema de iluminación en los pasillos de la planta, que incluye iluminación nocturna mediante barras laterales, así como protectores y nuevas puertas numeradas con un diseño más actual, y se ha renovado el aire acondicionado. También se ha modernizado el sistema de llamada paciente/enfermera con un equipamiento que permite la comunicación directa, es decir, cuando el paciente llama a la enfermera, desde el control se puede preguntar por la necesidad o problema y el paciente responder, permitiendo así conocer de antemano el motivo de la llamada y que el personal se dirija a la habitación con el material, medicación que se precise en ese momento. 

Exposición fotográfica

Una de las mejoras introducidas con el objetivo de hacer más acogedora y confortable la estancia en el hospital, ha sido disponer de un espacio para exposición de obras pictóricas. La Asociación ‘Valientes y Guerreras’ ha donado cerca de medio centenar de instantáneas realizadas por fotógrafos gaditanos que adornan las paredes de habitaciones y pasillos de la unidad. Las instantáneas, de diferentes formatos y estilos, son obras de los fotógrafos Joaquín Hernández ‘Kiki’, Fito Carreto, Lourdes de Vicente, Andrés Ramírez, Rocío Hernández, Carmen Romero, Gonzalo Höhr, María José Crespo, Miguel Gómez, Manolo Pérez, Jorge Garrido, Daniel Tello, Nuria Reina, Begoña Lombardía y Francis Jiménez, a quienes desde el Hospital se agradece públicamente su colaboración. 

Además de los cambios a nivel estructural, se han producido otros en el modelo asistencial. Uno de los más destacados es la personalización de cuidados de enfermería. Esto significa que cada paciente ingresado en la unidad dispone de una enfermera referente que valora su necesidad de cuidados y establece un plan personalizado, centrado en la situación particular de cada enfermo. 

Otra de las medidas introducidas dentro del proyecto de humanización de la asistencia sanitaria en el Hospital están relacionadas con el plan de visitas y acompañamiento y persiguen la confortabilidad y el descanso de los pacientes. Así, cada paciente puede estar acompañado las 24 horas del día por un familiar y recibir visitas de otros dos familiares y/o amigos entre las 16 y 20 horas. También para garantizar el descanso, se está trabajando en el proyecto ‘SueñOn’, que promueve el descanso nocturno mediante intervenciones como gestión de la luz, minimización de intervenciones en el horario nocturno, limitación de trasiego de personal y equipamiento, así como la colocación de los sonómetros.

La delegada del Gobierno ha querido resaltar que el plan de humanización que se está llevando a cabo en el Puerta del Mar pretende “mejorar el afrontamiento de la enfermedad de pacientes y familiares, así como proporcionar los medios para una mejor adaptación, minimizando el estrés y el disconfort que ocasiona la asistencia a un hospital, proporcionando para ello un ambiente de intimidad e incorporando  iniciativas propuestas por pacientes, familias, profesionales y asociaciones que mejoren la humanización de la atención al paciente oncológico”.

Entre el 1 de enero al 31 de julio, se han llevado a cabo en esta unidad un total de 380 ingresos (250 de Oncología Médica, 129 de Patología Mamaria y 1 de Oncología Radioterápica). De este total, el 51% ingresó con carácter urgente, generándose 2.747 estancias hospitalarias.

Por otro lado, Patología Mamaria ha realizado 186 intervenciones, el 98% con carácter programado. Respecto a Consultas Externas, durante este año se han realizado 1.580 consultas de Patología Mamaria, 7.904 de Oncología Médica y 5.313 de Oncología Radioterápica.

Oncología, entre administración de tratamientos y procedimientos terapéuticos ha realizado un total de 4.743 y Oncología Radioterápica 9.325 sesiones de radioterapia.

Unidad acreditada

La Unidad de Oncología Médica, Radioterápica y Patología Mamaria del Hospital Puerta del Mar nació en 2010, aprovechando el empuje de la Unidad de Patología Mamaria, creada en 2002 y que fue la primera de Andalucía en alcanzar el nivel de acreditación Óptimo en atención hospitalaria. Posteriormente integró en su modelo de gestión a dos importantes áreas de conocimiento de la oncología, la médica y la radioterápica y obtuvo su certificación Óptima en 2012, que fue renovada en 2017 también con nivel óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). 

Además, en diciembre de 2018 se creó una escuela de pacientes de cáncer de mama con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de las mujeres afectadas.  Los primeros talleres impartidos incidieron en la incorporación de hábitos saludables en su vida cotidiana, ofreciendo información y estrategias para el manejo de su enfermedad. En ellos participaron miembros de las asociaciones contra el cáncer de mama: Valientes y Guerreras, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, Mujeres Mastectomizadas y Mujeres con Cáncer Bahía.