El Hospital Puerta del Mar refuerza su atención a la disfonía espasmódica con la creación de una unidad

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saludEl Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz contará con una Unidad de Disfonía Espasmódica, un trastorno de la voz que se define como la interrupción del control motor laríngeo, dando lugar a movimientos involuntarios de la musculatura durante la fonación que pueden provocar que las cuerdas vocales se cierren o abran incontroladamente.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Voz y el centro ha organizado, junto a la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE) una jornada en el marco de la cual, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha anunciado esta nueva unidad que viene a reforzar la actividad que ya se realiza para atender esta patología, en cuyo tratamiento el Puerta del Mar es pionero en Andalucía.

Así, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha designado como unidad la labor que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Otorrinolaringología (ORL) hacen en torno a la disfonía espasmódica, en colaboración con AESDE.

En concreto, el Puerta del Mar aplica como tratamiento una infiltración periódica de las cuerdas vocales con toxina botulínica, que ayuda a eliminar los espasmos, técnica que ha demostrado mayor efectividad sobre la patología y en la que el hospital gaditano es pionera y atrae a pacientes de toda Andalucía.

En España hay aproximadamente unos 5.000 enfermos diagnosticados de disfonía espasmódica. Existe una mayor incidencia en mujeres a partir de los 45-50 años, aunque afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con los tics faciales.

Aplicación ‘Cuide su voz’

En la jornada de hoy, en la que Alconchel ha estado acompañada por el director gerente del Puerta del Mar, Rafael Pereiro, el director de la UGC de ORL, Antonio Martín, y la presidenta de AESDE, Encarnación Caballero, se ha presentado también la creación de la aplicación móvil ‘Cuide su voz’.

Martín, acompañado de los profesionales de su unidad Encarnación Ávalos, Antonio Martín y Miguel de Mier han desarrollado junto a otros profesionales de Madrid y Asturias una ‘app’ con el objetivo de enseñar a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir al médico y las pautas para mantener la voz en un estado óptimo.

 

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