El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha renovado su sistema de distribución y almacenamiento de fármacos a través de la implantación de una nueva tecnología con la que se ha pasado de las estanterías tradicionales a sistemas de almacenamiento con carruseles verticales y armarios de dispensación automática, que permiten el almacenaje de medicamentos con mayor seguridad.

Esta automatización, que mejora la dispensación del medicamento, ya que ahorra tiempo y reduce el riesgo de error, está centralizada en la Unidad de Farmacia, que dispone de veinte armarios automatizados de dispensación en dosis unitarias, situados en los controles de enfermería.

Estos sistemas tienen una demostrada efectividad en la optimización del consumo de fármacos, ya que permiten controlar con precisión el inventario en las unidades y facilitar información de su consumo, por lo que permite realizar la reposición diaria del stock desde la Unidad de Farmacia. Asimismo, garantizan un acceso seguro a los medicamentos ya que cada profesional sanitario que maneja el sistema accede a este mediante clave o huella biométrica y accionando la pantalla táctil para acceder al tratamiento prescrito.

El proceso de dispensación de los armarios automáticos está integrado con el programa de PEA (Prescripción Electrónica Asistida), mejorando la seguridad del circuito de prescripción-dispensación-administración y facilitando información a tiempo real de la utilización de los medicamentos.

La puesta en marcha con éxito de este nuevo método de trabajo ha sido el resultado del trabajo coordinado del Servicio de Informática, las unidades de gestión clínicas y la Unidad de Farmacia. Este nuevo equipamiento ha supuesto una inversión de 600.000 euros y marca una nueva era en la farmacia hospitalaria, ya que la automatización permite al profesional  tener más tiempo que dedicar a la atención farmacéutica a los pacientes.

Actividad farmacéutica del Puerta del Mar

A través del programa de gestión de la farmacia, mediante pedidos on-line, se reponen semanalmente más de 30 botiquines del Puerta del Mar y se atiende la demanda de medicamentos del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, las unidades de salud mental, tanto de adultos como infantil, la Unidad Domiciliaria de Cuidados Paliativos, UVI Móvil, centros periféricos de Diálisis y de especialidades de Vargas Ponce y la farmacia del Hospital San Carlos de San Fernando. La media anual de tramitación es de 30.000 pedidos de medicamentos.

El servicio de Farmacia Hospitalaria, además de prestar asistencia a los pacientes ingresados y al Hospital de Día, dispone de una Unidad de Atención Farmacéutica que atiende a pacientes ambulatorios que precisan medicamentos de uso hospitalario prescritos por especialistas y que no se están disponibles en las oficinas de farmacia; esta unidad asiste a más de 4.000 pacientes al año y realiza aproximadamente 40.000 dispensaciones anuales de tratamientos.

Compartir con: