Redacción | Provincia.- Más de 40 técnicos y concejales de juventud de la provincia de Cádiz han participado en el I Foro Joven, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Diputación Provincial, para establecer líneas de colaboración en materia de juventud. La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, el director del IAJ, Francisco Pizarro, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han asistido al acto de apertura de este encuentro con el que se pretende crear sinergias y amplificar las políticas que desde las diferentes administraciones se están desarrollando para el colectivo joven.

Según ha destacado el delegado del Gobierno, desde la Junta de Andalucía la juventud es un colectivo de acción prioritario, para el que se vienen desarrollando, desde cada uno de los departamentos que conforman el Gobierno, medidas encaminadas a garantizar los instrumentos indispensables para que puedan desarrollar su proyecto vital de forma autónoma e independiente.


 

De esta forma, además de todas las líneas y medidas que se ponen en marcha desde el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el delegado ha recordado otras iniciativas que tienen al colectivo juvenil como público prioritario como los planes de empleo Emple@Joven, las Lanzaderas de Empleo, la nueva convocatoria de formación para el empleo que se abre en mayo, las oportunidades del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación o los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (microcréditos, incorporación de jóvenes a la agricultura, etc.).

 

Asimismo, López Gil ha subrayado la necesidad de que las diferentes administraciones mantengan encuentros para aunar los recursos con los que actualmente cuentan de cara a la juventud. En este sentido, el delegado ha anunciado que el IAJ celebrará periódicamente este tipo de foros con concejales y técnicos de juventud de toda la provincia de Cádiz.

 

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho hincapié en la necesidad de sacar el máximo partido a los recursos públicos destinados, primordialmente, a la creación de empleo. García se ha referido a la juventud gaditana como la mejor preparada, pero también la que más carece de oportunidades. “Todos queremos recuperar el capital humano que representan nuestros jóvenes porque es imprescindible para el futuro de esta provincia. Y en este escenario no hay nada más sano que nos sentemos para adaptar los recursos a las nuevas demandas de los jóvenes”.

 

Entre los servicios que Diputación -desde su delegación de Igualdad, Juventud y Educación- pone a disposición de los pequeños municipios y las entidades locales destacan las convocatorias de subvenciones para el equipamiento de centros y servicios especializados en juventud o proyectos concretos como ‘Color y Música’, el Campamento Multiaventuras 2016 o ‘Creando futuro’.

 

Por su parte, Pizarro ha señalado que con la puesta en marcha del I Foro Joven el IAJ quiere volver a poner de manifiesto el papel protagonista que tienen los ayuntamientos andaluces a la hora de desarrollar políticas de juventud. “Las administraciones locales son las más cercanas a la realidad juvenil, y sus propuestas resultan fundamentales a la hora de planificar acciones  que respondan a las necesidades reales de este colectivo”, ha especificado Pizarro.

 

La apuesta del IAJ por las políticas locales de juventud, según ha explicado el responsable del IAJ, enmarca una línea de ayudas, dotada con 800.000 euros, dirigida a los municipios andaluces para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones, dirigidas al colectivo joven.

 

A la referida orden, que se hará pública el próximo mes de mayo,  podrán acogerse Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades de Municipios y Agencias Públicas Administrativas Locales, con competencias en materia de juventud.

 

Las ayudas están dirigidas a proyectos que fomenten el empleo joven, el fomento de valores democráticos, la prevención de la violencia entre iguales o la promoción de hábitos de vida saludable, entre otras cuestiones.

 

Esta línea de ayudas, viene a sumarse a las dos convocatorias que el IAJ hará públicas también próximamente: una dirigida a las asociaciones juveniles andaluzas, para fortalecer el tejido asociativo juvenil, e Innovactiva 6.000, destinada a apoyar a nuestra juventud emprendedora.

 

Compartir con: