Costa Cádiz Comunicación

El IAJ imparte a unos 125 jóvenes de Chiclana cinco talleres orientados a la formación en valores

El IAJ imparte a unos 125 jóvenes de Chiclana cinco talleres orientados a la formación en valores
17 octubre
14:27 2016

Redacción | Chiclana.- La provincia de Cádiz acogerá este trimestre unos 90 talleres de formación en valores en el marco del Programa Código Joven que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) viene impartiendo en todas las provincias andaluzas, desde el pasado mes de julio. La coordinadora del IAJ, Mila Gordillo, y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Chiclana, José Alberto Cruz, han visitado hoy en el IES Fernando Quiñones de esta localidad uno de esos talleres, el de ‘Igualdad de género y prevención de la violencia de género’, que se celebra en el marco del referido programa.

PUBLICIDAD

Según ha puesto de relieve la coordinadora del IAJ,  Código Joven  pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo. En este sentido, este Programa se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico’; ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.

En la provincia de Cádiz los 90 talleres programados se impartirán en 23 municipios y podrán contar con la participación de más de 2.000 jóvenes. En el caso de Chiclana, serán alrededor de 125 los jóvenes que se podrán beneficiar de esta actividad que se reparte en cinco talleres, cuatro de ellos solicitados directamente por el Ayuntamiento, cuatro por Proyecto Hombre y uno por la Asociación de Voluntarios de Otro Mundo.

Todos los talleres que se desarrollan en el marco de Código Joven han sido impulsados, en colaboración con los ayuntamientos, ha destacado Gordillo, que ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su apoyo y la coordinación para impulsar este programa. La coordinadora ha añadido que “para la Junta de Andalucía, trabajar de la mano con nuestros municipios es fundamental a la hora de establecer políticas de juventud. Ellos son los más firmes conocedores de la realidad de sus jóvenes, de sus necesidades, aspecto imprescindible a la hora de garantizar que el colectivo joven participe en las acciones diseñadas por las administraciones”.

La coordinadora del IAJ ha añadido que “el programa Código Joven viene a ampliar las acciones que ya desde la Junta de Andalucía veníamos ejecutando para la formación en valores, ya que desde el Gobierno andaluz siempre hemos tenido claro que uno de los puntales que fortalecen la sociedad es este aprendizaje dirigido especialmente a los más jóvenes”.

Sobre el taller visitado hoy, Gordillo ha explicado está dirigido a promover y luchar por la plena y efectiva igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. “Para el Instituto Andaluz de la Juventud resulta una labor prioritaria emprender acciones entre la juventud para suprimir de sus relaciones los roles sexistas y para prevenir la violencia de género”, ha apuntado la coordinadora del IAJ, que ha añadido que “sobre todo hemos de apostar por la prevención como nuestra mejor herramienta, y la mejor forma de lograrla es a través de la formación en valores a nuestros jóvenes que deben aprender conceptos como la igualdad entre mujeres y hombres, la autonomía personal, la libertad para poder elegir o la resolución no violenta de los conflictos”.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas