Redacción | Provincia .- Un total de 15.200 jóvenes podrán participar en los 760 talleres que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)  de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, impartirá hasta el mes de diciembre, en el marco del Programa Código Joven. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, en el transcurso de su visita al Campo de Trabajo ‘Experiencias de intervención social’ que se celebra en la capital gaditana hasta el día  30 de julio.

Según ha avanzado Sánchez Rubio, ‘Código joven’ nace para promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, “con espíritu crítico y constructivo”, ampliando las acciones que desde la Junta de Andalucía se vienen desarrollando, en materia Formación en Valores. En este sentido, Código Joven se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico’; ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.


 

Los talleres que enmarca esta nueva iniciativa, ha explicado la consejera, se van a impartir en un total de 251 municipios andaluces. En concreto, en Almería se van a celebrar 93 talleres, en 39 municipios; en Cádiz 90, en 23 municipios; en Córdoba 67, en 20 municipios; en Granada 90, en 41 municipios; en  Huelva 90, en 34 municipios; en Jaén 90, en 32 municipios ; Málaga 150, en 58 municipios; y en Sevilla 90, en 22 municipios.

 

Sobre cada uno de los ejes programáticos de ‘Código Joven’, la consejera ha informado que ‘Tolerancia a la diversidad’, enmarca un total de 114 talleres, dirigidos a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como  racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.

 

El segundo eje ‘Igualdad de género, que enmarca 167 actividades, va dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero ‘Pensamiento crítico’ (enmarca 170 cursos), fomentará el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

 

En lo que respecta al cuarto eje programático, conformado por 156 talleres, trabajará temáticas como: inteligencia emocional, comunicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, con un total de 153 actividades, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

 

Los 760 talleres programados por el IAJ, en colaboración con los ayuntamientos andaluces, se desarrollarán en centros educativos, puntos de información juvenil y distintas sedes de juventud repartidas por toda la geografía andaluza.

 

Campo de Trabajo de Alendoy

Sobre el campo de trabajo ‘Experiencias de intervención social 2016’ que ha visitado la consejera, se desarrolla en el marco de las Colonias Urbanas de Verano que la asociación Alendoy pone en marcha en el Centro de Promoción del Menor ‘Eduardo Benot’, ubicado en la Barriada de la Paz. En esta acción participan 25 jóvenes procedentes de Andalucía y de otras comunidades autónomas.

 

Sánchez Rubio ha destacado que esta actividad permite a las personas participantes reflexionar, en torno al ocio y el tiempo libre como espacio socioeducativo y lúdico-recreativo, ante situaciones de necesidad. En este sentido, en el transcurso de este campo de trabajo los jóvenes colaboran en la ejecución del diseño, organización, desarrollo y evaluación de la intervención educativa que Alendoy lleva a cabo en estas colonias urbanas con distintos grupos de niños, algunos de ellos con necesidades educativas especiales.

 

En las colonias urbanas de verano participan unos 150 niños de 3 a 12 años. Hay algunos del barrio -catalogado como zona de especial transformación social-,  así como otros, a cuyos padres les interesa este recurso comunitario abierto a la diversidad.

 

La actividad organizada por Alendoy se enmarca en el Programa de Campos de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Andalucía durante los meses de julio y agosto. En concreto, son 16 actividades, en las que este año van a participar 355 jóvenes.

Compartir con: