publicidad


La Asociación “Anpehi” ha sido la encargada de dirigir esta actividad que ha reunido a jóvenes de Rota, Bornos, Conil, Villamartín y Jerez de la Frontera

El Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz ha organizado este fin de semana el primer campamento inclusivo para jóvenes entre 14 y 30 años de la provincia en la Sierra de Cádiz.  Esta actividad ha significado un encuentro para el diálogo en el que jóvenes con discapacidad de las localidades de Rota, Bornos, Conil, Villamartín y la pedanía de Cuartillos de Jerez de la Frontera han podido disfrutar de unas jornadas de convivencia.  Para la coordinadora del IAJ en Cádiz, Lorena Gutiérrez, se trata de “una de las actividades programadas dentro de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que pretende el diseño, realización y evaluación de servicios y programas específicos dirigidos a las personas con discapacidad y a sus familias”. La asociación “Anpehi” ha sido la encargada de llevar a la práctica este campamento. Esta asociación ha recibido recientemente el Premio Joven de Acción del IAJ con el Proyecto Desafío. Es una asociación gaditana sin ánimo de lucro, que está especializada en el ámbito de la discapacidad.

El campamento se ha celebrado en las instalaciones municipales de la localidad de Espera desde el viernes por la tarde hasta ayer domingo y ha reunido a jóvenes que no se conocían entre sí. Para algunos de ellos ha sido la primera vez en que han dormido fuera de su casa. Entre las numerosas actividades de las que han sido partícipes han tenido la posibilidad de realizar distintas visitas culturales fuera de la localidad.  Dentro del programa elaborado para el campamento se ha tenido la oportunidad de dialogar, debatir y sobre todo trabajar en la autonomía de los jóvenes con discapacidad. 

Para Lorena Gutiérrez, la coordinadora del IAJ en Cádiz, se trata de “una actividad cuyo objetivo principal es fomentar la participación de los jóvenes y las jóvenes con discapacidad en la comunidad, a través del interés en acciones sociales”.  Entre las líneas principales que se han seguido en este campamento se encuentran, el debate sobre la situación de las personas con diversidad funcional y en concreto de los jóvenes con diversidad funcional. Además se ha reflexionado sobre la situación del deporte y su potencial como herramienta transformadora. De estas puestas en común se van a extraer conclusiones sobre la importancia del deporte adaptado y del deporte inclusivo.

“Pero sin duda”, añade Lorena Gutiérrez “uno de los objetivos fundamentales de este campamento inclusivo es el de trabajar para que los jóvenes sean totalmente autónomos. Se les han encargado distintas tareas de limpieza, como hacer sus camas, encargarse de su aseo personal, etc”.   

En el campamento también se ha hablado de las barreras arquitectónicas con las que se encuentran estos jóvenes en el día a día en los municipios donde residen. Lorena Gutiérrez subraya que “lo fundamental ha sido poder darles voz en la sociedad. Ellos nos han contado de primera mano sus inquietudes y sus demandas y desde el Instituto Andaluz de la Juventud nos hemos comprometido a trabajar con toda la información recogida, sus necesidades, sus propuestas de ocio.  Todo lo tendremos en cuenta”. 

La máxima responsable del IAJ en la provincia de Cádiz destaca que “con este primer campamento inclusivo en la Sierra de Cádiz se ha detectado la necesidad de sensibilización para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad social y vamos a poner todo nuestro empeño y esfuerzo en buscar alternativas y soluciones a estas carencias con las que se encuentran los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad”.