publicidad


El Centro Provincial cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, donde se realizará la actividad el martes día 26, y de Faecta

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha presentado esta mañana la jornada ‘Mujer y cooperativismo: juntas somos  cambio’ que impulsa el Centro Provincial con el objetivo de promover la empleabilidad de las mujeres. Junto a Fidalgo, han participado en la presentación la concejala de Orientación y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de San Fernando, Regla Moreno, que colabora junto con el IAM en la realización de esta acción que tendrá lugar el día 26 de noviembre en este municipio gaditano; y la consejera de Faecta y coordinadora de Amecoop Cádiz, Elena Aznar.

Fidalgo ha destacado que “la iniciativa surgió por ser el cooperativismo un modelo empresarial cada vez más elegido por las personas emprendedoras en general, y por las mujeres en particular. Además, frente a la precariedad laboral que viven las mujeres en muchos sectores, como son la temporalidad y la jornada a tiempo parcial, en las cooperativas los puestos de trabajo son en un 80% indefinido y a tiempo completo”. A este respecto, Fidalgo ha explicado que “esta jornada tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la realidad de las mujeres en una opción empresarial que tiene como valores y principios la participación, la democracia y la sostenibilidad. Una opción que pone el énfasis en las personas y en la comunidad en la que se constituye la cooperativa de trabajo, lo cual produce una gran satisfacción personal”. 

Las jornadas, que se celebrarán el 26 de noviembre en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en el municipio de San Fernando, contará con las ponencias sobre cooperativismo de Elena Aznar y Tania Lara, directora provincial de Faecta Cádiz, y una charla sobre autoestima y emprendimiento a cargo de la vicepresidenta de Faecta en Cádiz, Jare Rodríguez. Asimismo, habrá un panel de experiencias de cooperativas en femenino con la presencia de las responsables de Ambulancias Barbate, que tiene la primera mujer presidenta de una cooperativa de transporte sanitario; de Confecciones Sajíes, que es la cooperativa más antigua de la provincia, situada en San Pablo de Buceite (Jimena) y por la que han pasado más de 50 mujeres, siendo un pilar fundamental en la economía femenina de la comarca; y de Pura Yoga, de San Fernando.

“Siendo el paro femenino más de la mitad del total de desempleo en Andalucía, y siendo la cooperativa una fórmula empresarial comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, que facilita la conciliación familiar y laboral, que fomenta la economía local, y que propicia el emprendimiento femenino en las zonas rurales, desde el Instituto Andaluz de la Mujer pensamos que es necesario que las mujeres conozcan más sobre qué es una cooperativa de trabajo, cómo montar una cooperativa y conozcan experiencias de éxito y buenas prácticas. De ahí que impulsemos esta jornada”, ha señalado la asesora de programa en Cádiz.

Por su parte, la concejala de Orientación y Formación para el Empleo del Ayuntamiento de San Fernando ha señalado que “el cooperativismo ha ayudado a muchas mujeres a lanzarse al mundo empresarial y ser líderes de sus propias empresas y esto ha favorecido la mejora de las condiciones de trabajo de las personas socias. Además, su sistema de gestión participativa puede favorecer el rol de la mujer en la empresa e incorporar los puntos de vista, valores, inquietudes y necesidades de estas en las decisiones que se tomen en el seno de la empresa. Por ello, creemos que es tan importante la celebración de estas jornadas para transmitir una forma de empoderar realmente a la mujer y que, verdaderamente, sean líderes de sus empresas y de su destino”.

Mientras que la consejera de Faecta y coordinadora de Amecoop Cádiz ha subrayado que “el objetivo de estas jornadas es impulsar la empleabilidad de las mujeres a través de la creación de cooperativas de trabajo, contando con el apoyo y asesoramiento que le brindan nuestras organizaciones». Asimismo, ha indicado que «las cooperativas tienen una larga historia de contribución a la igualdad, así como al empoderamiento social y económico. Estamos hablando de empresas democráticas que se rigen bajo la premisa de una persona un voto, que facilitan el acceso a un puesto de trabajo digno y que favorecen la independencia económica de las mujeres y su empoderamiento».