Redacción | Provincia.- Unos 60 profesionales del sistema de protección de menores en la provincia se han formado en estrategias de detección e intervención específicas ante situaciones de violencia machista en adolescentes. Lo han hecho a través de un taller que imparte el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el marco de su  Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La finalidad de esta iniciativa, que se desarrolla en todas las provincias andaluzas, es detectar a tiempo, actuar y poder derivar a este servicio las víctimas que precisen de ayuda. De hecho, un 12% de las menores víctimas atendidas en el programa de atención psicológica en Andalucía han sido derivadas desde el Servicio de Protección de Menores.


El taller celebrado en la sede del IAM en la capital gaditana ha corrido a cargo del asesor técnico del gabinete de estudios y programas del IAM, Juan Ignacio Paz, y la coordinadora regional del Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, Paola Fernández. Más de medio centenar de técnicos del Servicio de Protección de Menores de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, así como equipos, tanto técnicos como educativos de los centro de protección de menores gaditanos acudieron a esta cita, presentado por la coordinadora provincial del IAM, Josefa Moreno.

La Junta pretende con esta iniciativa que cuantos más sectores se impliquen en la detección proactiva de la violencia machista entre adolescentes beneficiará a  la hora de acortar tiempos de reacción y evitar los casos más graves. Asimismo, un mayor conocimiento por parte de los profesionales del sistema de protección de menores contribuye a que enseñen a los adolescentes las claves para evitar las trampas del machismo, del modelo masculino hegemónico y del amor patriarcal que pueden desembocar en una relación sentimental insana y basada en la desigualdad entre chico y chica.

Desde el IAM se trabajar en la sensibilización de los profesionales que pueden detectar en sus diferentes ámbitos posibles casos de violencia machista para conocer las particularidades del maltrato en la adolescencia y mejorar la coordinación de los distintos servicios de la Junta que trabajan con las mismas usuarias. De este modo, el año pasado se han formado en Andalucía desde el Programa de Atención Psicológica a Adolescentes del IAM a 995 profesionales de distintos ámbitos (sanitario, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sociales…).

El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género del IAM ha atendido durante el pasado año a un total de 129 mujeres adolescentes -14 de ellas en la provincia de Cádiz-, lo que supone un 37,2% más que el año anterior. Este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013.

Compartir con: