Costa Cádiz Comunicación

El informe corrobora las mediciones realizadas por los propios vecinos

El informe corrobora las mediciones realizadas por los propios vecinos
03 abril
09:31 2017

Redacción | Puerto Real.- Una de las tareas que los vecinos plantearon durante la mesa de trabajo creada recientemente fue la realización de una medición de los campos magnéticos en el Río San Pedro y que, incluso, abarcasen la zona del Campus Universitario.

Desde la Plataforma, se ha valorado la oportunidad del informe realizado, por cuanto que en él se refleja de forma técnica una situación que, entienden, es de riesgo. De esta forma, se hace pertinente recordar la resolución 1815 del 27 de Mayo de 2011 del Parlamento Europeo, referente a los campos electromagnéticos, en cuyo punto sexto se lee:

medicion 2“La Asamblea lamenta que, a pesar de los llamamientos al respeto del Principio de Precaución, y a pesar de todas las recomendaciones, declaraciones y algunos avances normativos y legislativos, haya todavía una falta de reacción ante los riesgos sanitarios y medioambientales conocidos o emergentes y retrasos prácticamente sistemáticos en la aprobación y aplicación de medidas preventivas eficaces. El esperar a que haya niveles altos de prueba científica y clínica antes de tomar medidas para prevenir riesgos bien conocidos puede llevar a costes económicos y sanitarios muy elevados, como ha sido el caso con el amianto, la gasolina con plomo y el tabaco.”

Y de la misma forma, en el estudio científico titulado “Bioinitiative: A Rationale for a Biologically-Based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields”, publicado en septiembre de 2007, se lee:

“Es necesario establecer nuevos límites que regulen la exposición a los campos magnéticos. Los límites deberían establecerse por debajo de los niveles asociados al incremento del riesgo de sufrir leucemia infantil, añadiendo algún factor adicional de seguridad. No resulta aceptable construir nuevas líneas e instalaciones eléctricas que hagan que las personas vivan en entornos con niveles de exposición de riesgo (0.2 microteslas o superiores)”.

Son muchos los puntos en lo que los valores sobrepasan de largo los 0.2microteslas, prácticamente en todo el recorrido del tendido eléctrico que discurre a lo largo de la barriada. Incluso en la medición realizada dentro de una vivienda de la Avenida de Argentina, encontramos valores superiores, llegando hasta 0,44 microteslas, concretamente en el dormitorio en el que duerme el pequeño de la casa, se alcanzaron valores de 0.37microteslas.

A la vista de estos resultados, los vecinos y vecinas del Río San Pedro vuelven a pedir y exigir que las administraciones agilicen el proceso de eliminación de las radiaciones que vienen sufriendo durante años. No es de recibo que se pueda alargar más la solución, ya que no es lógico que esperemos a ver las consecuencias, como ha ocurrido con el tabaco, el amianto, etc…

medicion 3

Es por eso que la Plataforma persiste en que debe imponerse el principio de precaución y que no debería demorarse por más tiempo, porque cada día que pasa, supone un potencial día más de riesgo para la vida de las más de diez mil personas que residen en esta barriada.

 

Compartir con:
Compartir

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD