Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza el Ciclo de Cine y Flamenco con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez

El Instituto Andaluz del Flamenco organiza el Ciclo de Cine y Flamenco con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez
29 julio
16:56 2016

Redacción | Jerez.- El Centro de Documentación del Flamenco ha acogido la presentación del ciclo ‘Cine y flamenco’, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. En el acto de presentación han estado la directora del IAF, Mª Ángeles Carrasco, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. A lo largo de este ciclo se han programado, incluyendo esta edición, un total de 60 cintas, tanto documentales como obras de ficción, con el formato de cortometraje, largometraje o videocreación, que han sido vistas por cerca de 9.000 personas en Sevilla y Jerez.

PUBLICIDAD


Esta edición se desarrollará desde el 2 de agosto y comenzará con la proyección de ‘Flamencas. Mujeres, Fuerza Y Duende’, dirigida por Jonathan González y Marcos Medina; continuará el martes 9 con ‘Ego Forma’ de  Isabel Andreu, y ‘Flamenco Sin Fronteras’ con la dirección de Filippo Ciardi; el 16 se podrán ver  ‘Sueña Conmigo’ de Antonio Asenjo y ‘Escuela De Flamencos’ de la Fundación Cristina Heeren y dirigida por Javier Vila. El ciclo continúa el día 23 con ‘Buscando Mis Raíces’ de Paco Fernández y ‘Bosque De Musas’ dirigida por Antonio Mota; y concluirá el 30 de agosto con ‘Gerónimo’ que dirige Tony Gatlif y que cuenta con la colaboración del Instituto Francés.

La directora del IAF adelantó qué podremos ver en esta edición: “Viviremos desde dos puntos de vista diferentes el Festival de Jerez; uno de ellos, como apuntábamos más arriba, grabado en su totalidad con un teléfono móvil, cuyo resultado sorprende gratamente. Pasearemos por la Isla de San Fernando, con una jugosa vídeo creación y, en otra de las proyecciones, conoceremos más en profundidad a la Familia Fernández, de manos de uno de sus componentes: el guitarrista Paco Fernández en su inédita labor de director de cine. Asimismo, en la única ficción que ofrecemos, viviremos los enfrentamientos entre dos clanes en los suburbios de París: el tratadísimo tema de Capuletos y Montescos con atrevida relectura musical, rodado vertiginosamente por el galo Tony Gatlif”.

Asimisimo, Mª Ángeles Carrasco efectuó tres menciones especiales: “La primera, la que abre la programación, Flamencas, en la que se aborda de forma coral, pero sensiblemente íntima, la presencia de la mujer actual en el Flamenco. La segunda, una videocreación dirigida por Isabel Andreu, que nos demuestra la versatilidad de nuestro Arte. Y por último, un merecido reconocimiento a una de las pioneras en la enseñanza del Flamenco en Andalucía: Cristina Heeren”.

Este programa persigue mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas