jovenLa teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Cristina Arjona, ha felicitado a los alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Isla de León que han resultado ganadores de la IX Edición del Premio Escolar “Jóvenes Andaluces construyendo Europa”, organizado por la Red de Información Europea de Andalucía perteneciente a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y promovido por el Centro Europe Direct del Ayuntamiento isleño.

La fase final de este certamen se ha celebrado durante los días 14 y 15 de abril en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud en Mollina (Málaga). Allí se dieron cita hasta 200 estudiantes de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1 Ciclo Medio de Formación Profesional representantes de las ocho provincias andaluzas que dieron a conocer  sus trabajos y proyectos por medio de presentación pública y representación escénica. Los temas expuestos fueron los siguientes: Europa trabaja para los Ciudadanos; La Unión Europea, actor en el escenario internacional; Crecimiento y Empleo; 2015, Año Europeo del Desarrollo; Educación y Juventud en la UE; Las Lenguas en la UE;  Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres en la UE; Medio Ambiente y Cambio Climático en la Unión Europea; Migración en la Unión Europea y Derechos Fundamentales de la UE.

En esta novena edición el grupo triunfador del Premio Escolar ha sido el instituto Isla de León, de San Fernando con el trabajo “Derechos Fundamentales de la UE”. Los alumnos abordaron derechos como la libertad, la dignidad, la justicia, entre otros, con los que contamos los Ciudadanos Europeos de una manera muy original. Los alumnos del instituto Isla de León alternaron representación teatral, romancero, música y finalizaron la representación con una simpática chirigota. Además de ello, expusieron el trabajo de forma admirable con  una puesta en escena que dejó impresionados a los asistentes. En total participaron 20 alumnos y dos profesores.

El jurado, que estuvo compuesto por representantes de la Red de Información Europea de Andalucía y de la Comisión Europea, valoró entre otros criterios: la originalidad, creatividad y lógica en la invención y guión de la obra representada, la Calidad de la puesta en escena (interpretación, baile, música, canto…), Relación del trabajo con el tema propuesto, Calidad de la escenografía y medios utilizados en la representación, Claridad en la expresión del mensaje y la visión de conjunto en la presentación del trabajo expuesto por los estudiantes de los centros. Además de ganar la IX edición, los alumnos del instituto Isla de León también se hicieron con el Premio otorgado por el Público, concedido por primera vez en este certamen escolar.

La teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Cristina Arjona, ha manifestado su gran alegría y satisfacción por los premios conseguidos por los alumnos isleños. “Este premio  posibilita  acercar la Unión Europea a los jóvenes, además de fomentar el entendimiento mutuo y la cooperación europea en el ámbito de la juventud”, subrayó Arjona.