nEl delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha aclarado, una vez más, la situación económica del Ayuntamiento en relación a la deuda total. En este sentido, Guerrero ha salido al paso de las declaraciones vertidas por la concejala del PP, Ascensión Hita, en las que acusa al PSOE de “mentir” a la ciudadanía e, incluso, llega a afirmar que la deuda municipal es de 132 millones de euros. “Se trata de afirmaciones sin fundamento y que solo intentan contradecir lo que aseguran los documentos firmados por técnicos municipales del área económica”, ha explicado el edil de Hacienda.

En este sentido, hay que recordar que tanto el interventor, como el viceinterventor municipal, el tesorero y el jefe del departamento de Rentas han emitido distintos informes, en los cuales se aclara que no se ha cumplido con la regla de ahorro neto; no se ha cumplido con el promedio medio de pago a proveedores, por lo cual el interventor ha enviado a la Junta de Andalucía un aviso de alerta de incumplimiento durante los primeros seis meses de año; el endeudamiento del Ayuntamiento es del 128 por ciento, cuando el límite es del 110 por cien; se ha incumplido durante los últimos nueve meses con el Plan de Ajuste 2012-2022, a pesar de ser de obligado cumplimiento; o se informa de la situación económica de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa.

En cuanto a la deuda total del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero ha  destacado que, “nada más llegar al Gobierno en el mes de junio, decidimos tener claro cuál era la situación económica del Ayuntamiento, por lo que le pedimos al interventor que nos dijera la deuda total del Consistorio”. “Así, en julio se nos entregó un informe, que indicaba claramente que la deuda es de casi 175 millones de euros”, ha explicado el edil de Hacienda, quien ha recordado que en el Pleno de julio “el PP solicitó al interventor un informe sobre la deuda comercial del Ayuntamiento, no la deuda total”. Así, en dicho informe se aclara que la deuda comercial es de 132 millones de euros, “cantidad que la señora Hita dice que es la deuda total, cuestión que no se corresponde con la realidad”.

“Creo que está perfectamente aclarado, la deuda total es de casi 175 millones de euros, mientras que la deuda comercial es de 132 millones”, ha recalcado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “esta situación provocada por el PP solo hace enturbiar las relaciones que deben existir entre Gobierno y oposición”. “No obstante, ayer mismo le pregunté, vía correo electrónico, al interventor las diferencias entre el informe de los casi 175 millones y el de los 132 millones de deuda. Su respuesta ha sido muy clara, las diferencias radican en el origen de la petición, puesto que el Gobierno solicita la deuda total, mientras que el Grupo Municipal del PP se limita a solo la deuda comercial”, ha incidido el responsable del área, quien ha añadido que “a esta tergiversación de la realidad en mi pueblo, Chiclana, se le llama ‘trampuchería’”.

Por ello, el delegado municipal de Hacienda ha instado a la edil del PP, Ascensión Hita, a que “pregunte al interventor sobre la deuda total del Ayuntamiento. Señora Hita, deje de utilizar malas artes y de hacer ‘trampuchería’ como decimos en Chiclana”. “Lo que tenemos es lo que tenemos y ya me encantaría que los datos hubieran sido otros, pero la realidad es la que es”, ha manifestado Guerrero, quien ha finalizado añadiendo que “lo que nos toca a Gobierno y oposición es unir nuestras fuerzas y darle un impulso a esta situación para buscar soluciones. No me cabe ninguna duda de que vamos a salir de esta situación, pero para ello hay que pedirle a la oposición seriedad y compromiso”.