Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Isleño San Fernando F.S. apuesta por los eSports y crea una sección especializada

El Isleño San Fernando F.S. apuesta por los eSports y crea una sección especializada
21 noviembre
11:41 2017

Redacción | San Fernando.- Hablamos con Antonio Carrasco, especialista en Derecho Deportivo y actual Asesor Jurídico y Jefe de Administración del Club, que asumirá la Dirección de la sección de eSports, acompañado por Lenny Acosta, Técnico Superior en Producción Audiovisual y actual Director del Departamento de Comunicación y Prensa, quien ejercerá la función de Subdirector de la sección de eSports.

PUBLICIDAD

El Isleño San Fernando Fútbol Sala ha decidido emprender una importante iniciativa y apostar por un proyecto de futuro, que cuenta ya con un gran presente.

El proyecto comenzará con el lanzamiento de una sección de eSports o deporte electrónico llamada “SanFernando eSports”, siendo el segundo equipo de fútbol sala del mundo en hacerlo, al menos de forma pública, y esperan una gran aceptación y rápido crecimiento, marcándose como objetivo para 2018 competir a nivel nacional y contar con varios equipos en distintas modalidades.

Entrevista con Antonio Carrasco, Director de la sección de eSports del Isleño San Fernando F.S.

Entrevistador: Lo primero que nos preguntamos es cómo nace esta idea.

Antonio Carrasco: “Bueno, debido a mi formación en Derecho Deportivo, he asistido a algunos seminarios y mesas redondas relacionadas con los eSports. Además, personalmente soy seguidor de este mundo y conozco la repercusión y el crecimiento que gira en torno a todo esto y la escasez de iniciativas y organización en nuestra zona, por lo que incluso me he planteado crear algo propio. Cuando me incorporé al Isleño San Fernando F.S., el Presidente, siendo consciente de ello, me propuso crear algo sobre eSports desde el club, lo que me pareció una idea genial.”

E: ¿En qué consiste la iniciativa exactamente?

AC: “Obviamente se trata de un proyecto de futuro, pero vamos a intentar comenzar de la mejor forma posible, creando un grupo profesional y, aunque con los pies en el suelo, apuntando alto.

La idea es comenzar creando la sección de eSports y formar rápidamente un equipo que compita en Clash Royale y otro en League of Legends, compuesto por jugadores y cuerpo técnico, proporcionándoles un local donde puedan entrenar y tenerlo como punto de encuentro. A partir de aquí, tenemos intención de crear equipos que compitan en otros juegos lo antes posible.”

E: ¿Habéis pensado en organizar algún evento?

AC: “Como he dicho, estuve planteándome hacer algo relacionado con los eSports yo mismo y una de las cosas era la organización de algún evento en el que se compita. Ahora sería mucho más fácil formando parte del club y con la ayuda de un grupo de trabajo, por lo que la respuesta es sí, estamos trabajando para ello”.

E: ¿Quiénes serán los encargados de llevar a cabo todo esto?

AC: “El Director de la sección seré yo y el Subdirector Lenny Acosta (Director del Departamento de Comunicación del Club), ya que veo esencial tener a alguien de su perfil y experiencia para la imagen corporativa de esta sección. Por otro lado, contaremos con el staff de cada equipo y un coordinador general. Sabemos que podemos permitirnos contar con expertos de este sector y es nuestra intención.”

E: ¿Qué nos puedes decir sobre el Isleño San Fernando F.S.?

AC: “Somos un club fundado en 1.999, que cuenta con equipos de categorías de todas las edades, masculinos y femeninos. Nuestro equipo sénior milita en la 3ª División Nacional, llegando a jugar recientemente en 2ª. División B y, actualmente, es el vigente campeón de la categoría. De nuestro club han salido jugadores de primera categoría como José Macías “Joselito” (jugador actual del Palma Futsal), José Fernández “Joselito”, (jugador actual del Fútbol Club Barcelona Lassa), Alejandro Lemine (jugador actual del Maritime Futsala Augusta de 1ª. División Italiana), entre otros.

Sin embargo, un obstáculo constante ha sido el tema económico, lo que nos ha impedido crecer y estar en categorías superiores. Una solución segura para ello sería la ayuda de patrocinadores. Buscamos el continuo crecimiento deportivo y económico y atraer a nuevos componentes,y pensamos que los eSports pueden contribuir a ello.”

E: ¿Cuál es vuestra finalidad?

AC: “Podría decirse que la sección persigue dos objetivos:

El primero sería el aspecto social. Sabemos que hay miles de jugadores y jugadoras de videojuegos en nuestra provincia, muchos de ellos con un nivel adecuado para competir y, sin embargo, no existe una infraestructura ni equipos formales. Al fin y al cabo se trata del objeto por el que se creó el club, poder aportar una organización y ayudar a competir a los jugadores y jugadoras de fútbol sala de nuestra ciudad, pero en este caso con los eSports. Es una cuestión de adaptarse a los cambios y evolucionar.

El segundo objetivo es la retroalimentación. Como dije, pensamos que los eSports pueden hacer crecer al club en distintos sentidos: publicidad, repercusión social, captación de componentes, captación de patrocinadores…”

E: ¿Por qué confiáis en el proyecto?

AC: “Principalmente por el aspecto social que acabo de comentar. Puedo asegurar que en nuestra zona geográfica son muchísimos los jugadores que están deseando que se lleven a cabo iniciativas de este tipo. La captación de jugadores está asegurada. Además, contamos con tres de los cuatro pilares que consideramos esenciales: ilusión, personas y trabajo. Sólo nos faltaría capital y aquí entran en juego los patrocinadores y las instituciones públicas.

Como apunte, el Ayuntamiento de San Fernando lleva un tiempo trabajando en un proyecto sobre un parque tecnológico, por lo que esta iniciativa puede encajar perfectamente y esperamos poder contar con su apoyo.

Si trabajamos bien, y confío en que así lo haremos, estamos obligados a crecer del mismo modo que lo está haciendo el sector.”

E: ¿Existen otros clubes como vosotros con equipos de eSports?

AC: “En fútbol sala me atrevería a decir que somos el segundo equipo del mundo en lanzarlo tras el Jaén Paraíso interior F.S., que juega en Primera División. Por supuesto, desde aquí aprovechamos para decirles que estaríamos encantados de colaborar con ellos para llevar a cabo cualquier iniciativa, tanto de eSports como de fútbol sala.

En cuanto a otros deportes, hay algunos grandes clubes que ya se han animado como el Valencia C.F. y el R.C.D. Espanyol en fútbol o el Baskonia en baloncesto. Este último cuenta con equipos y una infraestructura en eSports importante.”

E: ¿Cómo vais a captar a los jugadores?

AC: “No sólo a jugadores, además necesitamos a gente para el staff o cuerpo técnico, que queremos que tenga la mayor experiencia posible. De momento ya contamos con Coach y estamos buscando analistas. Puede sonar raro, pero los eSports son como otro deporte cualquiera y requiere una organización más compleja de lo que parece.

Para ello ya hemos creado perfiles sociales en Instagram (@e_sanfernando) y Twitter (@e_sanfernando) y tenemos a algunas personas moviéndose por el sector y captando a gente.

No obstante, si alguien quiere formar parte de los equipos y se ve listo para competir, puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo esanfernandofs@gmail.com o en los perfiles sociales.”

E: ¿Dónde vais a competir?

AC: “Nuestra actividad principal se basará en la competición en ligas y torneos online, intentando competir en este modo rápidamente a nivel nacional. Además, aprovecharemos cualquier competición presencial que se realice en la provincia para llevar a nuestro equipo, así como algunos eventos de la región.

En función de los resultados y sobre todo de los patrocinadores que nos acompañen, nos desplazaremos a torneos de mayor envergadura del panorama nacional. Ese es nuestro objetivo para 2018.”

E: ¿Por qué debería colaborar un patrocinador?

AC: “Los eSports son un sector en tremendo crecimiento. Aunque parezca increíble, existen estadísticas que muestran que estos dos últimos años ha habido más público viendo eSports en España que la Europa League de fútbol o la ACB de baloncesto. Expertos en marketing deportivo aconsejan invertir y patrocinar eSports y lo consideran el patrocinio más rentable que existe.

Como digo, competiremos por toda la provincia y en algunos torneos regionales y nuestro objetivo para 2018 es competir a nivel nacional. Además, tendremos perfiles sociales que intentarán darle toda la repercusión posible. En definitiva, somos un escaparate perfecto para cualquier patrocinador.”

Para finalizar la entrevista, Lenny Acosta quiere presentarnos el escudo del equipo y recordarnos los datos de contactos de la sección de eSports para jugadores, patrocinadores o voluntarios que quieran unirse a este emocionante proyecto.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas