Costa Cádiz Comunicación

El MAPAMA licita las obras del sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes

El MAPAMA licita las obras del sendero peatonal entre las playas de  Fuentebravía  y Las Redes
21 diciembre
02:34 2016

Redacción | El Puerto.- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha anunciado la licitación de la contratación de las obras de ‘sendero peatonal entre las playas de Fuentebravía y Las Redes’, sito en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. El BOE  publica el anuncio con los plazos de presentación de ofertas, cantidades y requisitos.

PUBLICIDAD

Las obras tienen un presupuesto base de licitación de 1.361.576 euros y el plazo de ejecución/entrega está fijado en cinco meses. La fecha límite para la presentación de ofertas o solicitudes de participación concluirá a las 14,00 horas del próximo 10 de febrero de 2017, y las propuestas serán abiertas el día 2 de marzo.

El objetivo principal del proyecto es permitir el tránsito a pié o en bicicleta a lo largo del frente costero mediante una pasarela de madera entre las playas de Fuentebravía y Las Redes, por la playa de Santa Catalina.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, considera que esta es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con la provincia y, en concreto, con El Puerto de Santa María, destacando que esta es una de las pocas zonas de costa que “no cuentan con un sendero o comunicación peatonal, por lo que el Ministerio ha apoyado desde el principio este proyecto, que supondrá una mejora considerable para una zona residencial y turística de gran valor”.

Recuerda el subdelegado que el Gobierno de España ha actuado en esta zona con otra importantes intervención como fue la construcción del espigón de Fuentebravía, que supuso una inversión de 660.000 euros, y la conexión con Las Redes por medio de este sendero.

Junto a todo esto, Muñoz añade que “el pasado mes de junio la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dentro del denominado Plan ADAPTA, que tiene por objeto la adaptación al cambio climático de las costas españolas, procedió a la reforestación y recuperación del sistema dunar de Mochicle, uno de los últimos que quedan en el arco interior de la bahía de Cádiz, con la plantación de 3.000 unidades de plantones de Barrón (Amophilia Arenaria) en la zona más desprotegida del citado sistema dunar, al objeto de conseguir su recuperación”.

SENDERO PEATONAL

La actuación consiste en la construcción de un sendero peatonal, que discurre por el borde exterior de la ribera del mar, paralelo a la playa de Santa Catalina, construido sobre la cabeza del muro de mampostería existente a la espalda de la misma y que une las playas de Fuentebravía y Las Redes, con una longitud de 1.117 m.

El inicio del sendero tiene lugar en Punta Bermeja, conectando con el paseo existente, y finaliza en la glorieta de confluencia de las calles Mar Egeo, Mar Adriático, Océano Atlántico y Océano Pacífico.

La construcción de este sendero permitirá acometer otras actuaciones complementarias, como la demolición parcial de la explanada y relleno existente sobre la playa, así como del muro existente en el acceso a la playa desde Las Redes, lo que permitirá la recuperación de 2.550 m2 de playa.

Asimismo, con la rehabilitación del acceso peatonal a la playa desde la calle Mar Egeo, se reubicará el chiringuito existente permitiendo la implantación de los servicios de primeros auxilios y botiquín, ambulancias, aseos y centro de actividades náuticas, disponiendo plazas para estacionamiento de personas con movilidad reducida.

También se va a realizar un extendido de arena a lo largo de la playa de Santa Catalina y se van a disponer varios accesos de madera a la playa desde el sendero.

El proyecto contempla la ejecución de un nuevo muro de mampostería con barandilla de madera que dé continuidad al existente, rodeando la nueva configuración en planta de la playa y restaurando el actual, donde se recolocará la escollera.

Para completar la actuación, se dispondrá alumbrado a lo largo de la senda peatonal y en la plataforma de Las Redes se repondrán los servicios afectados y se acondicionará como parque parte de la parcela situada junto a la bolsa de aparcamientos de la calle Mar Egeo.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas