Costa Cádiz Comunicación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reparte en Cádiz 2.011 Toneladas de alimentos a personas necesitadas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reparte en Cádiz 2.011 Toneladas de alimentos a personas necesitadas
14 octubre
12:24 2016

Redacción | Provincia.- La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, está distribuyendo en Cádiz 2.011.405 kilos/litros de alimentos, con un valor cercano los dos millones de euros, en la segunda fase del Plan 2016 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado. 

PUBLICIDAD


La provincia recibirá en 2016 más de 3,26 millones de euros en alimentos entre las dos primeras fases, con un total de casi 3.440 Toneladas distribuidas, y la media de beneficiarios se sitúa en 81.356.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha destacado la importancia del apoyo del Gobierno a este Plan de reparto de alimentos FEGA de la Unión Europea, correspondientes a la ayuda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) entrega en la provincia a través del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja.

Distribución de los alimentos – 2ª fase

La distribución en la provincia de estas más de 2.000 toneladas de kilos/litros, que efectúan voluntarios y técnicos del Banco de Alimentos (FESBAL) y de Cruz Roja Española, se realiza gracias a la colaboración de entidades benéficas (asociaciones de vecinos, Cáritas, parroquias y otros colectivos) de todo Cádiz, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria y los que se encargan de entregar los alimentos a los beneficiarios últimos del Plan.

En esta 2ª fase son 253 las entidades benéficas colaboradoras de la provincia trabajando con personas necesitadas que reciben alimentos del Plan de ayuda. En la 1ª fase de 2016 se distribuyeron otros 1.428.578 kilos/litros de alimentos y está previsto que se desarrolle una tercera fase de reparto.

Para el programa en este segundo semestre, el MAGRAMA ha puesto a disposición de las entidades colaboradoras 38,2 millones de kilos de alimentos, valorados en 38,67 millones de euros.

Datos del Programa en 2014 y 2015

La provincia ha atendido a más de 443.000 personas en los dos últimos años, si sumamos el número de beneficiarios en cada fase, con una media de 79.144 usuarios en 2014 y de 95.059 en 2015. Aproximadamente la mitad de estas personas son atendidas por entidades colaboradoras que reciben los alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través de Cruz Roja y el otro 50% por la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL (Bancos de Alimentos en Cádiz y Algeciras).

En total se distribuyeron 7.113.458 Kg y litros de alimentos, por valor de 6.658.246 euros, importe al que hay que sumar los gastos de transporte y gestión que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Javier de Torre ha subrayado el esfuerzo de este Gobierno para que “estos planes sigan desempeñando el importante papel que representan para los más necesitados y para toda la sociedad europea”.

Reparto equitativo y con criterios objetivos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establece la distribución territorial de los alimentos que se realiza de forma equitativa en base a indicadores objetivos que tienen en cuenta la tasa de paro, índice de pobreza y exclusión social y número de personas desfavorecidas de cada provincia.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más desfavorecidas de la UE para el periodo 2014-2020, como consecuencia de “la falta de existencias en los almacenes de intervención”, se ha desligado de las medidas de intervención de mercados de la Política Agrícola Común (PAC), pasando a gestionarse mediante un Programa Operativo dentro del marco financiero plurianual de la PAC, dotado para todo el periodo con un fondo de 3.384 millones de euros.

De esta forma se garantiza su continuidad y en el mismo está previsto, además de la entrega de alimentos, la compra de productos de uso personal y la adopción de medidas por parte de las entidades sociales que favorezcan acciones dirigidas a la prevención, promoción e inserción social de las personas más desfavorecidas de la sociedad.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas