Costa Cádiz Comunicación

El Ministerio de Agricultura reabre la pesca de jurel y caballa en aguas del Golfo de Cádiz

El Ministerio de Agricultura reabre la pesca de jurel y caballa en aguas del Golfo de Cádiz
29 septiembre
08:01 2016

Redacción | Provincia.- El  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha determinado la reapertura de las pesquerías de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz y de cerco en aguas del sur de Galicia, tras contabilizar las cesiones temporales de cuota establecidas por los sectores pesqueros andaluces y gallegos.

PUBLICIDAD


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado su satisfacción por esta medida, que “permitirá reactivar importantes pesquerías que en estos momentos se encontraban cerradas”, gracias “al entendimiento y al intercambio de los sectores pesqueros andaluces y gallegos”.

El acuerdo entre ambos sectores permite ya a los barcos con base en los puertos del Golfo de Cádiz desembarcar jurel (en la IXa sur en el Golfo de Cádiz) y a los barcos de cerco del cantábrico noroeste (zona IXa norte –en Galicia-) disponer de la posibilidad de desembarcar anchoa. Las capturas están permitidas desde las 0:00 horas del martes 27 de septiembre.

Ante la posibilidad de aparición de anchoa en aguas de Galicia, al sur del cabo Finisterre, el sector de cerco andaluz  decidió realizar una cesión de cuota de anchoa de 200 toneladas que se le había asignado a esta flota.

Por su parte, el sector gallego aceptó la posibilidad de establecer una reserva similar de 200 toneladas, en este caso 100 de jurel y 100 de caballa, para que se pueda reabrir la pesquería de jurel en aguas del Golfo de Cádiz, cerrada desde el pasado 16 de agosto para todas las modalidades.

Plan de gestión

La distribución de las diferentes cuotas de pesca de especies contingentadas se viene realizando de acuerdo con la Ley de pesca marítima del Estado y las órdenes ministeriales AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste; y la AAA/1406/2016, de 18 de agosto, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.

Sanz ha explicado que el mecanismo de intercambio o cesión de cuotas es un sistema “ágil y resolutivo” para “optimizar el aprovechamiento de las cuotas pesqueras en cada situación”. El sistema también permite reducir los posibles descartes de estas especies por carecer de cuota disponible en algunos momentos.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas