publicidad


El nuevo contrato del servicio de vigilancia y salvamento, que tendrá una vigencia de dos años, incorpora mejoras como una ampliación del periodo de cobertura, la subida del SMI, refuerzos en temporada alta y nuevos medios y materiales

Ya ha salido a licitación el nuevo contrato del servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto, una prestación que por primera vez se licita por más de un año y que incorpora importantes mejoras que van a redundar en el beneficio de los usuarios y usuarias.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que esta vez el contrato se ha licitado por dos años, para las temporadas de verano 2020 y 2021, con el objetivo de “dar mayor estabilidad a esta prestación e incentivar a que se presenten las mejores empresas del sector”. En total, el coste de la licitación de este servicio asciende a 719.421,82 euros, que se va a traducir en una mejor atención y cobertura.

Una de las principales novedades de este nuevo contrato es que durante los meses de temporada alta de julio y agosto se va a duplicar el personal cualificado que asiste a los usuarios del módulo accesible 5 estrellas de la playa de Camposoto. De esta forma, a partir del 1 de julio de este año serán cuatro las personas que integrarán este equipo, que se refuerza debido a la gran demanda que tuvo el año pasado.

Como ha recordado la primera edil, “durante la temporada 2019 un total de 1.106 personas con movilidad reducida pudieron disfrutar de asistencia en el módulo accesible, lo que en comparación con el verano de 2018, que fue cuando se puso en marcha este espacio, supone un aumento del 267% en el número de usuarios y usuarias”.

La regidora ha destacado que precisamente el mes de agosto fue el mes con más usuarios en este espacio, con un total de 751 que suponen un 67% del total de todo el verano.

Otras mejoras 

Otras de las mejoras incluidas en el nuevo contrato que acaba de salir a licitación es que se amplía el periodo en el que el servicio debe estar activo.

De esta forma, la playa contará ya con personal de vigilancia y salvamento desde el 1 de junio al 30 de septiembre, incluyendo la primera quincena de junio y la última de septiembre en la cobertura. En estos casos, el servicio estará operativo los fines de semana, mientras que entre el 15 de junio y el 15 de septiembre será a diario de 11.00 a 20.00 horas, si bien los sábados, domingos y festivos tendrán un horario especial hasta las 21.00 horas.

Otra de las mejoras del nuevo pliego es la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a los contratos de las personas que van a conformar la dotación diaria fija del servicio que se fija en 15 personas de lunes a domingos. Este personal se divide en 8 socorristas en tierra, un conductor, 2 socorristas para la atención a las personas con movilidad reducida, dos socorristas en la embarcación junto a un patrón, un operador de transmisiones y un encargado. A ellos se suma, de lunes a viernes y en horario de 8.00 a 15.00 horas, un coordinador de mantenimiento y planificación. En concreto, el precio por hora para los trabajadores incluidos en la categoría 4 (que incluye a socorristas acuático, socorrista conductor y operador de transmisiones) será de 18,2 euros.

Como novedad, el nuevo contrato que se licita también establece que será responsabilidad de la empresa adjudicataria la aportación del material logístico y la dotación necesarios para la prestación del servicio con la máxima garantía, salvo lo que se refiere a módulos, torretas, megafonía, banderas, material del módulo 5 estrellas y el todoterreno habitual de intervención rápida. 

En esta línea de apuesta por la máxima calidad del servicio y del equipamiento para prestarlo, el pliego premiará las ofertas que mejoren las condiciones establecidas en el pliego, aumentando por ejemplo el número de embarcaciones (son obligatorias dos) o apostando por la inclusión de servicio de drones para la vigilancia.

Hay que recordar que este contrato también se incluye el servicio de salvamento de las procesiones marítimas de Gallineras y La Casería con motivo de la Festividad del día del Carmen (16 de julio). Además, este personal no solo velará por la seguridad de las personas y prevendrá posibles accidentes, sino que también lo hará por el cumplimiento de las condiciones de calidad exigidas para la obtención de la “Bandera Azul” y de la “Q de calidad turística”.

La alcaldesa ha insistido en que desde el Ayuntamiento no dejan de darse pasos para hacer de la playa de Camposoto una de las más atractivas para la ciudadanía isleña y para los visitantes.