Decir que empieza el concurso de verdad, es tirarse a la piscina estando aun vacía. No obstante la sesión de preliminares del día 10 ya va pareciéndose a un concurso. La calidad sube y se va notando.

Abrió la sesión la chirigota “Donde meto el elefante en el piso de estudiantes” una chirigota que ya vienen apuntando alto. El público quedó entregado y fue una idea bien desarrollada y acertada. Sigue la comparsa “Ese gitano está majara” de nueva creación, pero que sin duda suena a El Puerto. Un grupo con mucha fuerza al estilo de “los gitanos del puerto”. El tipo muy cuidado, pero sin quedar muy claro a quien va la alegoría.

El regreso del Morera con su cuarteto “El Equipo A minúscula, Comando Caleti” junto con Romero Castejón, ha sido por todo lo alto. Un tandem que dará que hablar este concurso. Una pena la “penalización” por el tiempo que realmente en esta fase no ha quedado en nada. Morera ya está acostumbrado a no controlar bien el tiempo.



Otra de las agrupaciones que estuvieron muy correctas es la comparsa “Los Noctámbulos”. Ingenioso tipo sobre unos búhos muy gaditanos, queda claro en la presentación. Tal vez como consejo, mucho bombo. Muy bonita música y bien montada en general. No podemos decir lo mismo de la chirigota “No Aptos” de la que mejor no comentar una actuación también amonestada por exceso tiempo.

Como cabeza de serie vino Nene Cheza con “El Rincón del Duende”. Un grupo muy correcto, tal vez con menos tirón que otros años. Bien escrita y bien cantada. Tipo no acertado en el que cualquier parecido con otras agrupaciones imaginamos que será pura coincidencia, o no. Muy bien ese cambio mas desenfadado que otros años, aunque se va pareciendo demasiado a las agrupaciones del Zampi en El Puerto, perdiendo la esencia de Nene Cheza.

Cerró la noche la chirigota “Los que van a su bola”. Un día cansado que no ayudó a que el publico conectara. De todas maneras, como era de esperar la estampida fue intensa después de la cabeza de serie. Gente de Alcalá de Guadaíra que le ponen muchas ganas pero que no llega a romper.

 APTO: Chirigota “Donde meto el elefante…”, Comparsa “Este gitano está majara”, Cuarteto “El equipo A minuscula…”, Comparsa “Los Noctámbulos”, y Comparsa “El Rincón del Duende”. NO APTO: Chirigota “NO APTOS”. 

Compartir con: