Costa Cádiz Comunicación

El Museo de Cádiz acoge una exposición sobre los restos arqueológicos encontrados en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil

El Museo de Cádiz acoge una exposición sobre los restos arqueológicos encontrados en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil
21 diciembre
08:57 2015

El Museo de Cádiz acoge hasta el 21 de febrero una exposición con los restos arqueológicos más importantes encontrados en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil durante las obras para la construcción de una promoción de viviendas. La muestra contiene una selección de los objetos más importantes e interesantes acompañados con paneles, fotos y videos de la excavación arqueológica, que muestra la importancia que tuvo en la ciudad el aspecto funerario a lo largo de casi nueve siglos de historia.

Cabe recordar que el solar situado en la avenida de San Severiano albergó entre los años 1958 y 1998 las antiguas dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil que, tras posterior permuta, pasó a propiedad municipal para la construcción de viviendas, garajes y locales comerciales, con una superficie total aproximada de 6.000 metros cuadrados.

PUBLICIDAD


Previamente al inicio de la construcción se realizaron diversas catas arqueológicas para valorar el grado de interés del terreno a excavar, todo ello propuesto por la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía.

Tras estos trabajos, realizados en el verano del 2012, se comprobó la existencia de restos arqueológicos correspondientes a la antigua necrópolis gaditana. Una vez iniciadas las obras constructivas en agosto del 2014, y paralelamente a ellas, se realizaron las excavaciones arqueológicas, cuya duración aproximada fue de seis meses entre los años 2014 y 2015.

El resultado ha sido muy positivo, ya que se excavaron 84 enterramientos de épocas fenicia, púnica y romana fechados entre los siglos VI a.C. y III d.C.  Además, aparecieron tramos de muros, pozos, piletas y fosas, así como más de una treintena de ánforas, la mayor parte seccionadas que delimitaban sectores de la necrópolis.

La mayor parte de los enterramientos eran incineraciones, fundamentalmente en urnas de cerámica o plomo, en otros casos inhumaciones de las que varias eran niños de corta edad.

Entre las piezas más espectaculares correspondientes a los ajuares que contenían, están las joyas de adorno fenicias de oro, plata y cornalina (anillos, collares, aretes, pulsera…..) así como un escarabeo egiptizante. Otras piezas a destacar son amuletos, ungüentarios, monedas, objetos de adorno de hueso o cerámica, etcétera.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.