publicidad


“Discrimina a las personas con movilidad reducida”, subraya Malu del Rio (PP)

La concejal del PP isleño, Malu del Rio, ha vuelto a preguntar, en este caso directamente a la alcaldesa del PSOE, Patricia Cavada, por la accesibilidad al edificio de la Plazoleta San José que ocupará la Escuela de Educación de Adultos ‘María Zambrano’. La edil Popular recuerda que su partido ya cuestionó las obras desarrolladas por el Ayuntamiento en el antiguo Juzgado de la ciudad al no cumplir la legislación vigente en materia de accesibilidad.

“Meses después de nuestra llamada de atención al Gobierno de Cavada, comprobamos como todo sigue igual. Una obra que nos ha costado a los isleños 600.000 euros no está realizada para que todos podamos acceder en igualdad de condiciones a un inmueble público”, señaló Del Rio.

Los trabajos, que concluyeron en septiembre de 2019, tendrían que haber arrojado un edificio público  plenamente accesible conforme a toda la normativa que controla la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas. No obstante, la situación, a fecha de hoy, delata que  el Gobierno de Cavada se ha saltado toda la legislación existente en materia de accesibilidad en aquellos elementos visibles del inmueble, como es el acceso al mismo. 

Concretamente, Malu del Rio señala a la rampa construida para salvar las escaleras de entrada al centro, un acceso que presenta notables fallos de seguridad para su utilización por parte de personas con movilidad reducida. 

Ya en enero, el PP se solicitó a la alcaldesa Patricia Cavada, una copia del informe técnico de la obra, un documento que sigue retenido en el Ayuntamiento.

Ante esta falta de transparencia municipal, el PP encargó a una empresa externa un informe que analiza los elementos de accesibilidad al edificio en base a la normativa existente en la materia. En el mismo se estudian siete puntos, centrados en el desnivel y ámbito de recorrido de la rampa, existencia de pasamanos e idoneidad del mismo, estructura de las mesetas de embarque y desembarque; y barandilla del acceso.

En todos los casos se incumple la normativa vigente en materia de accesibilidad universal. “Queremos que Cavada informe de si ya ha firmado la recepción del edificio. No obstante, debe rectificar lo que está mal hecho y hacer que el edificio que va a acoger el Centro de Educación de Adultos sea un edificio totalmente accesible, y no discriminatorio para las personas con movilidad reducida”.