Costa Cádiz Comunicación

“El nuevo Gobierno impulsará que la salida de la crisis se traslade en oportunidades para todos”

“El nuevo Gobierno impulsará que la salida de la crisis se traslade en oportunidades para todos”
22 junio
12:15 2017

Redacción | Provincia.- El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el nuevo Gobierno andaluz “viene a impulsar y a dar un renovado empuje para que la recuperación económica, que ya comienza a llegar incipientemente a nuestros sectores productivos, se traslade en oportunidades para todos”. Así lo ha expresado en el Pleno del Parlamento, donde ha informado de los cambios que se han producido en el Consejo de Gobierno y de las líneas preferentes de actuación que ha marcado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para esta nueva etapa.

Según ha explicado, se estrena un periodo, “tras unos años de austericidio a los que nos han sometido los Gobiernos del Partido Popular, en los que hemos realizado importantísimos esfuerzos para paliar no sólo los perniciosos efectos de la crisis sobre los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión, sino también dirigidos a sostener la actividad productiva y el empleo, como los 2.287 millones de euros destinados, en los dos últimos años, a medidas orientadas al fomento del empleo”.

Por eso, ha destacado que, ahora, el nuevo Gobierno “viene a consolidar y a reforzar la incipiente recuperación económica que nuestra comunidad está comenzando a experimentar y que, se produce cuando nos situamos en el ecuador de esta legislatura” y “en un entorno de estabilidad política, gracias al ordenado cumplimiento que se está llevando a cabo del acuerdo que permitió la investidura y la conformación de un Gobierno socialista”. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz “tiene claro” que “no habremos salido de la crisis hasta que los ciudadanos y ciudadanas lo noten en la mejora de su calidad de vida y sin que se excluya a nadie”. “No podemos haber pasado de una crisis económica que se ha cebado con los más débiles, para pasar ahora a una recuperación económica que se olvida de ellos”, ha apostillado.

Nuevo desarrollo económico socialmente responsable

Por este motivo, ha explicado que el Ejecutivo andaluz trabaja “a favor de una sociedad más equitativa, más igualitaria y más justa”, para lo que va a fomentar un “nuevo desarrollo económico socialmente responsable para el conjunto de los andaluces”. El vicepresidente ha explicado que, para ello, la presidenta ha encargado al nuevo Gobierno “intensificar nuestra acción, reforzando el dialogo y el acuerdo con los distintos interlocutores sociales, en las líneas y prioridades que definió, en su pasada comparecencia” en el Parlamento.

Entre estas prioridades, ha señalado la de avanzar hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación, al tiempo que se consolidan sectores maduros, como el turismo y la agricultura, mediante la mejora de técnicas de gestión, producción y comercialización. Asimismo, ha indicado que van a impulsarse sectores estratégicos emergentes como la aeronáutica, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, las industrias culturales o los servicios ambientales “capaces de añadir valor y generar empleo”.

Así, ha indicado que, para el Gobierno andaluz, “sólo existirá una recuperación real y justa cuando este crecimiento económico se traduzca en empleo estable y de calidad para todos, ya que el empleo es la verdadera recuperación económica”.

En este sentido, el vicepresidente también se ha referido a la constitución de la Mesa por la Calidad en el Empleo, “como foro permanente de diálogo social –en el que no se excluye a nadie- ante los nuevos desafíos y una reforma laboral del Gobierno del PP que ha dinamitado los derechos de los trabajadores y ha precarizado el empleo”. Frente a ello, ha explicado que el Gobierno andaluz va a trabajar por la mejora de la empleabilidad de nuestros trabajadores a través de un sistema de formación y cualificación profesional adaptado a estas nuevas realidades, para lo que ha señalado el compromiso “de volver a colocar la formación para el empleo en el lugar que tiene que estar”. Así, ha recordado que está previsto que el inicio de los nuevos cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) pueda producirse en el mes de septiembre.

Junto a ello, ha situado la nueva ley del Emprendimiento, cuyo proyecto ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, que “va a favorecer e impulsar el espíritu emprendedor, especialmente, en lo referente a la creación de pymes”. En este sentido, ha explicado que la Junta es consciente de que el empleo lo generan las empresas y los autónomos, siendo el papel de la Administración pública, a través de sus políticas, el de facilitadora de proyectos empresariales que supongan la creación de empleo estable y de calidad.

En la misma línea, ha indicado que el Ejecutivo andaluz va a priorizar “el fortalecimiento y la reactivación de las pymes industriales, en conexión con la las medidas contenidas en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que tiene como objetivo último el de elevar el peso del sector manufacturero andaluz en el global de nuestra economía hasta el entorno del 20%”.

Vincular los sistemas productivo y educativo

En su intervención, el vicepresidente también ha indicado que, ante el nuevo escenario macroeconómico, se hace preciso “impulsar la vinculación definitiva entre el sistema productivo y el sistema educativo con el fin de fomentar una mayor transferencia y aplicabilidad del conocimiento”. De la misma forma, ha explicado que el Gobierno va a trabajar para hacer la educación accesible a todos los andaluces al margen de los recursos económicos que tengan sus familias; un compromiso que se extiende al ámbito universitario mediante una “iniciativa pionera” en España como es la bonificación, a partir del próximo curso, del 99% de las matrículas universitaria.

En su opinión, esta medida “blinda al alumnado capaz y que se esfuerza del abandono de sus estudios por razones económicas y por problemas para afrontar el pago de los mismos”. El vicepresidente ha explicado que, con estas iniciativas, la Junta da respuesta a los “retos y desafíos a los que, actualmente, se enfrentan los jóvenes”, “bajo el convencimiento de que la educación es el principal instrumento para el desarrollo personal, económico y social de las personas”.

Por este motivo, ha apuntado que la Junta, en este nuevo tiempo, apuesta por un gran pacto educativo que “aparte la educación de intereses partidistas y adapte nuestro sistema educativo a los retos que la revolución tecnológica en marcha nos plantea”.

En esta misma línea, ha destacado que el Gobierno andaluz “apuesta por preservar la sanidad universal, gratuita y de calidad” y ha valorado el “esfuerzo adicional realizado” por el personal sanitario que vieron empeoradas sus condiciones laborales y salariales, “por imposición de los Gobiernos centrales”, hoy ya restablecidas al cien por cien “gracias a la firme determinación del Gobierno de la Junta y la complicidad de los agentes que en él se integran”.

Igualmente, ha señalado que el nuevo Gobierno continuará “avanzando y mejorando nuestras infraestructuras, la cartera de servicios y la investigación biomédica”, así como “intentando recuperar el diálogo, que ha tenido algunas dificultades a lo largo del proceso, pero que en este momento está en una gran vía de solución, de entendimiento con la mayor parte del sector sanitario y del sector educativo en Andalucía”.

Renta mínima de inserción social

Jiménez Barrios también ha explicado que el Gobierno andaluz va a reforzar las políticas públicas que respondan de manera eficaz a situaciones de emergencia social referidas a vivienda, pobreza energética o de garantía alimentaria, entre otras. Se trata, según ha indicado, de garantizar “unos mínimos vitales que permitan una vida digna”, encaminado a lo establecido en la nueva Ley andaluza de Servicios Sociales. Sobre esta norma ha manifestado que se trata de un “potente instrumento”, que se verá acompañado de la renta mínima de inserción social, anunciada por la presidenta en su pasada comparecencia en el Parlamento, y que “ha suscitado” el interés “de una gran mayoría de personas y colectivos”

El vicepresidente ha resumido que los retos del Gobierno son “acabar con la desigualdad, con el desempleo, para fomentar la formación, la excelencia, las mejoras educativas, sanitarias y para trabajar en algo tan importante como son el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En este punto, ha recordado que esta competencia es asumida, en este nuevo tiempo, por la Consejería de Justicia e Interior, “con la idea de darle un impulso, que tenemos que conformar una gran unidad para acabar definitivamente con esta lacra”.

Reforma de la financiación autonómica

En otro orden de cosas, Jiménez Barrios ha señalado que, nuevamente, el Gobierno andaluz “tendrá que proseguir en su esfuerzo de defender a los andaluces del maltrato y los recortes” que el Gobierno central practica con las cuentas andaluzas y como ejemplo ha señalado el 36% de disminución a las inversiones en la comunidad en el Presupuesto General del Estado.

Por este motivo, ha señalado que es “necesario que se aborde con seriedad, con autentico compromiso y sin más dilación”, por parte del Parlamento, “el grupo de trabajo, anunciado por la presidenta, para debatir la financiación en nuestra tierra”. En su opinión, la unidad de los grupos políticos andaluces será la mejor de las herramientas en la defensa de los intereses de la comunidad. Jiménez Barrios ha señalado que, con este grupo de trabajo, “se alcanzará una posición única sobre financiación autonómica en favor de Andalucía”.

Igualmente, ha explicado que el Gobierno andaluz reclama que, junto a la reforma del sistema de financiación autonómico, se apruebe un nuevo sistema de financiación de las entidades locales. “Hay que acompañar los recursos financieros justos para las comunidades autónomas, con recursos financieros justos a los ayuntamientos”, ha manifestado.

Finalmente, se ha referido a las competencias de Memoria Democrática que han pasado de la Consejería de Cultura a la Consejería de la que es titular, lo que supone darle “una importancia política que tiene que corresponderse con la actuación política”. El vicepresidente ha explicado que “se plantea impulsar” esta materia “de la mano del movimiento memorialista andaluz”.

Jiménez Barrios ha concluido señalando que nos encontramos con “un Gobierno renovado, con una planificación estratégica para impulsar estos dos años restantes” y ha explicado que “con la ayuda y la complicidad de todos cuantos quieran arrimar el hombro, saldremos definitivamente de la crisis económica y, sin duda, ese es el trabajo que se espera de los responsables públicos de esta Cámara y de los miembros del Gobierno andaluz”.

Compartir con:
Compartir

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD