La delegada de Salud y Familias visita este nuevo recurso, que en el tramo de tarde se destinará prioritariamente a la población roteña con test de antígenos, las mañanas a posibles cribados escolares y a partir del 1 de febrero incorporará las pruebas PCR 

El nuevo punto de muestreo Autocovid de Rota puesto en marcha por Salud y Familias a través del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se ha puesto en funcionamiento esta tarde, concretamente en las instalaciones del Recinto Ferial, donde se ha trasladado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para respaldar el trabajo de los profesionales. 

Paredes ha destacado que este nuevo recurso “evita desplazamientos de la población roteña a Sanlúcar (al Autocovid de La Dehesilla) para hacerse los test y, en paralelo, alivia la agenda del punto sanluqueño”. En este sentido, el nuevo punto de muestreo tiene prevista una agenda diaria de 30 citas.

Este recurso empleará el tramo de tarde, de manera prioritaria, a los test de antígenos de la población de referencia del centro de salud de Rota. A partir del próximo lunes 1 de febrero se incorporarán las pruebas PCR, que ya esta semana estaban previstas y las personas citadas en Sanlúcar.

Desde el punto Autocovid de Rota se mantendrá una comunicación continua con los referentes escolares de Costa Noroeste, ya que se utilizará, en horario de mañana, para posibles cribados dirigidos a los escolares que lo precisen.

La delegada territorial de Salud y Familias ha reiterado el agradecimiento al Ayuntamiento de Rota por su predisposición a ceder terreno municipal al Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra para la puesta en marcha de este Autocovid, así como a los profesionales sanitarios que han trabajado de manera eficaz para poner en marcha este punto de muestreo “en tiempo récord” para cumplir con la actual demanda existente en el municipio. 

21 puntos Autocovid y una nueva ubicación en La Barca

Este autocovid se unirá a las siete unidades de toma de muestras que ya existen en la Bahía de Cádiz-La Janda: en el centro de salud La Paz (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía de Cádiz y la Janda), en el de Chiclana Costa-Los Gallos, en el Hospital de San Carlos, en el centro de atención primaria de Conil , en El Puerto de Santa María y en el HARE de La Janda. 

Además, hay cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras, San Roque, Jimena y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la Sierra (ubicadas en Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle); otro en La Dehesilla, en Sanlúcar; y uno  en La Barca de la Florida que ha cambiado a una mejor ubicación desde hoy lunes 25 de enero, concretamente en la antigua iglesia de la calle Tempul.