Redacción | San Fernando.- El número de usuarios del autobús urbano en los primeros seis meses del año ha experimentado un incremento del 7,52% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por la empresa concesionaria del servicio a la concejalía de Movilidad y Transportes que coordina el edil Antonio Rojas.

En concreto, las cifras que facilita la Compañía de Tranvías suman un total de 290.887 viajeros que han utilizado tanto el billete sencillo como el bonobús entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016. El primer semestre del año anterior se saldó con 270.530 pasajeros, lo que significa que el autobús urbano ha sido utilizado por 20.357 isleños e isleñas más.


La empresa que gestiona el servicio tiene establecidas dos líneas que recorren la ciudad durante todo el año, a las que se suman las líneas temporales de la playa de Camposoto y las establecidas para la Feria del Carmen y de la Sal. Con respecto a las habituales, es la línea 1 la que más ha crecido en la demanda ciudadana, por encima de la mencionada media del 7,52%, si bien es la 2 la mayormente usada por la ciudadanía. De esta manera, el trayecto que recorre las paradas entre Bahía Sur y la Casería de Ossio ha incrementado sus viajeros en un 11,51%, pasando de 109.872 a 122.515. En este itinerario se incluyen las paradas de los barrios de La Ardila y Bazán. La línea 2 recorre el trayecto entre Gallineras y Bazán, pasando por Camposoto y León Herrero. Su incremento ha sido del 4,39%, pasando de 159.211 usuarios a 166.201.

Además de los datos de las líneas habituales, conviene destacar la actualidad del servicio del autobús a la playa de Camposoto, puesto en marcha esta temporada el pasado 24 de junio. En sus primeros siete días ha sido utilizado por 2.171 personas. En 2015 disfrutaron de él 1.447 viajeros en los primeros días del servicio.

El mes de mayor incremento de usuarios en el primer semestre del año ha sido junio en ambas líneas. La 1 ha alcanzado los 23.037 pasajeros, mientras que en el mismo periodo en 2015 fueron 20.229, lo que significa un aumento de 2.808 viajeros más. También la línea 2 ha sido más utilizada durante el citado mes, pasando de 29.333 (2015) a 32.418, es decir, 3.085 pasajeros más. Ambas líneas suman 57.627 usuarios. El segundo mes de mayor uso del transporte urbano en el primer semestre ha sido abril con 49.945 pasajeros.

El concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, ha valorado muy positivamente este incremento, al considerar que los datos revelan tanto un buen servicio de las líneas existentes que ofrece la Compañía de Tranvías, destacando aspectos como la “puntualidad, comodidad, accesibilidad para personas discapacitadas o localización de paradas, como también una mayor concienciación de la ciudadanía a la hora de usar el transporte público, evitando así en la medida de lo posible el uso continuado y la saturación de vehículos particulares”.

Rojas también ha destacado la aplicación para móviles (APP) ‘San Fernando Bus’ y el papel que ha desempeñado en la promoción del uso del transporte urbano. Presentada el pasado mes de marzo por el gobierno municipal, la APP permite conocer los trayectos en tiempo real, las paradas, los cambios de horarios, etc. y según los datos aportados por la Compañía de Tranvías, en el último trimestre conformado por los meses de abril a junio, ha sido consultada por 3.208 personas.

Compartir con: