Redacción | Cádiz.- El Observatorio Municipal de la Vivienda (OMV) celebrará su primera reunión en la que se constituirá formalmente en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en la Casa de Iberoamérica. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado la importancia de este órgano que nace con el objetivo de “ser punto de encuentro en el que los distintos agentes de la sociedad (políticos, técnicos y sociales) puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias, reforzando así el papel de la sociedad civil organizada y la intercomunicación con la Administración Pública”.

Eva Tubío ha subrayado la importancia de que estén presentes en este órgano “tanto las formaciones políticas como las sociales que trabajan por mejorar la situación de la vivienda en la ciudad puesto que lo que motiva este órgano es el intercambio de información y de datos sobre la problemática de la ciudad y la colaboración en la búsqueda de soluciones”. Para Tubío, este observatorio estará “vivo y será dinámico” puesto que “quiere conocer bien cuáles son los problemas de transfondo sociales pero también los estructurales y los físicos”.


Entre las funciones que tendrá este Observatorio municipal de la Vivienda se encuentra la de fomentar el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores sociales, profesionales y políticos afectados o comprometidos en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación de la ciudad, sirviendo de foro de debate permanente. Además estudiará y analizará la realidad social y física de la vivienda y la rehabilitación en la ciudad, realizando un diagnóstico periódico de la situación.

El OMV constituirá una plataforma de comunicación e intercambio entre la sociedad civil organizada y la Administración Pública, trasladando a ésta las propuestas e iniciativas que se generen en el Observatorio, sirviendo de interlocutor fundamental. También colaborará en los trabajos que se desarrollen sobre estas materias por parte de cualquier órgano público o entidad privada.

Por otra parte, realizará el seguimiento y la evaluación de la normativa, planificación y actuaciones públicas que se lleven a cabo en este ámbito además de servir de medio difusor y divulgador de los datos, acciones y de los estudios e informes realizados sobre vivienda y rehabilitación. A tal efecto y a propuesta del Consejo del Observatorio se podrá abrir un espacio propio en internet donde se cuelgue la información disponible de interés y los trabajos que se vayan elaborando.

El Observatorio está conformado por tres sectores diferentes. De un lado, está el sector político en el que están presentes todos los grupos municipales y de otro, técnicos municipales de las áreas de Vivienda, Urbanismo y Asuntos Sociales y técnicos autonómicos (de la Consejería de Fomento y Vivienda y/o AVRA), especializados en la materia.

El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda. Así están presentes las asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, un representante de los inscritos en el Registro Público de Demandantes de VP, un representante de los colectivos de personas sin hogar, un portavoz de la empresa municipal suministradora de agua y otro de electricidad, un miembro de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la

Construcción de Cádiz (FAEC), un representante de las entidades financieras, uno de la Universidad de Cádiz, uno del Colegio de Arquitectos, uno del Colegio de Aparejadores, uno del Colegio de Administradores de Fincas y uno del Colegio de Trabajador Social.

Podrán incorporarse a la vocalía del Observatorio otros representantes de colectivos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda, previa petición de estas entidades al Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda, una vez constituido

Compartir con: