El PA de San Fernando pedira al pleno, solicitar a RENFE trabajar en las deficiencias de la estación de la localidad

El Partido Andalucista isleño ha dado a conocer desde la nueva estación central de ferrocarril de San Fernando, la moción que
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Redacción | San Fernando.- El Partido Andalucista isleño ha dado a conocer desde la nueva estación central de ferrocarril de San Fernando, la moción que su grupo municipal, presentará en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento.

“Desde que la nueva estación central de ferrocarril de San Fernando, denominada San Fernando-Bahía Sur debido a su cercanía con el conocido centro comercial, abrió sus puertas a los viajeros en 2007 han sido muchas las carencias, incidencias y averías que los usuarios de estas instalaciones han tenido que soportar y que han interferido con el normal funcionamiento de las mismas”, asegura.

Para Francisco José Romero, los problemas más habituales afectan a las escaleras mecánicas y los ascensores que comunican la zona de aparcamientos y la parada de taxis ubicada junto a la estación. “Sin ir más lejos, a finales de  2011 la escalera mecánica de bajada permaneció averiada y sin uso durante más de dos meses y uno de los cuatro ascensores estuvo averiado durante más de un mes. Además, en este mismo año los andenes sólo estuvieron iluminados en el tramo techado durante más de seis meses, quedando a oscuras la mitad de los andenes, aquellos a los que la ausencia de techado deja más desprotegidos ante las inclemencias meteorológicas”, puntualiza.

De igual manera ha querido resaltar las deficiencias que presentan desde el pasado mes de diciembre, la escalera mecánica de bajada, estropeadas dese entonces, las cuales no han sido arregladas todavía. . A esto hay que añadir las continuas paradas que se producen en la escalera mecánica de subida. Mención aparte merece la capacidad de los ascensores, pues a pesar de que en éstos se especifica que su capacidad es de ocho personas cuando éstas van cargadas de equipaje su capacidad se ve reducida a apenas tres personas.

“No es de recibo que de forma habitual cientos de viajeros se vean obligados a bajar, cargados de pesadas maletas y otros bultos de equipaje, a subir una empinada escalera de 51 peldaños para acceder de la bolsa de aparcamiento a la estación”, recalca Romero.

También hay que destacar el engorro que supone para los usuarios el proceso utilizado en esta estación para regular el acceso a los andenes de los viajeros de larga distancia mediante los tornos. Éstos tiene que solicitar al empleado de la ventanilla de venta un ticket de paso, previa presentación de su billete. Debido a este proceso los viajeros también se ven obligados a soportar colas de manera frecuente e innecesaria.

Hay que recordar que esta estación está sometida a un gran flujo de viajeros diario y que a ella llegan viajeros procedentes de localidades cercanas como Chiclana, Conil, Vejer, Barbate, Medina y de diversos municipios de La Janda para iniciar sus viajes de largo recorrido.

Por otro lado, hay que detenerse en el tratamiento que la propia ADIF da a la estación de San Fernando-Bahía Sur, a la que trata como una estación de cercanías cuando no lo es. La primera prueba de esta realidad es el hecho de que las señalizaciones y los logotipos de estas instalaciones luzcan el color rojo que define a los servicios de cercanía, cuando deberían de contar con los colores negro y verde que corresponden a los servicios de media y larga distancia. También el mobiliario de esta estación es más propio de una instalación de cercanías que de media o larga distancia.

Otro ejemplo de la poca consideración a esta estación es que en la página web de ADIF apenas se proporciona información sobre las instalaciones isleñas, detallando el horario de apertura de las mismas como el correspondiente a las estaciones de cercanías y sin ni siquiera proporcionar fotografía de éstas. En cambio, de una estación apeadero como la de Lebrija, además de fotografía, se muestra información mucho más completa, como los horarios de apertura, de atención al cliente, de venta inmediata y anticipada de billetes y de recogida de venta telefónica; así como de información de taxis, transporte urbano y aeropuerto cercano.

Por otra parte, la estación secundaria de San Fernando, la antigua y única, hoy nombrada San Fernando-Centro, sigue apareciendo en las webs de ADIF y de RENFE como estación San Fernando de Cádiz. Otra incorrección más.

En definitiva, la estación de San Fernando recibe por parte de ADIF un tratamiento que no corresponde a su categoría y servicios y que tampoco merecen ni los isleños ni los numerosos viajeros que la frecuentan a diario.

Por todas estas cuestiones, formalmente instarán a ADIF en el próximo pleno, a que tome las medidas oportunas y se subsane lo antes posible estos problemas.

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