publicidad


Con la apertura institucional a cargo del primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Juan Oliveros, de la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dahlman, y del coordinador de las jornadas, Manuel Parodi, esta mañana han comenzado las VI Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir ‘Arqueología Imaginada, Arqueología Inventada’ que se celebrarán hasta mañana en el Palacio Ducal de la localidad.

Estas jornadas son una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Sanlúcar, la Casa Fundación Medina Sidonia y la Asociación Amigos del Libro y de la Biblioteca, y tratan de fomentar la arqueología como la ciencia del futuro y de crear a futuros historiadores. Según Liliane Dahlman, “la arqueología, como ciencia, trata de entender el pasado, pero sobre todo para comprender lo que es nuestro futuro”.

Para Juan Oliveros, ver la sala llena de gente joven preocupada por la economía, preocupada por la cultura, preocupada por todos los temas que atañan a Sanlúcar, es reconfortante. Agradeció a la Casa de Medina Sidonia el que acoja un año más estas jornadas, al igual que agradece a la Asociación Amigos del Libro y de la Biblioteca la labor cultural que realizan en Sanlúcar. “Esta ciudad ha apostado en los últimos años por la arqueología; esa concepción de la primera carta arqueológica del termino municipal, la rehabilitación del mercado de abastos, donde se produjo el hallazgo de un trozo de pavimento del siglo XVI, la reparación del pavimento de Las Covachas… viene a decir que estamos en el camino correcto porque los jóvenes de Sanlúcar están interesados en la cultura, están interesados en su ciudad”, ha comentado Juan Oliveros.

Posteriormente tuvo lugar la primera ponencia, bajo el título ‘La Arqueología y los más jóvenes…, un binomio de futuro’, a cargo de José María Hermoso Rivero, historiador y profesor del IES Compañía de María y de Juan Antonio Garrido, historiador y profesor del IES Elcano.

A partir de las 19.00 horas, ‘Del yacimiento al laboratorio: una gran dosis de realidad’, a cargo de Macarena Lara Medina, arqueóloga de la UD y María de los Ángeles Pascual Sánchez, arqueóloga y restaurador de la UCA. A las 20.00 horas, ‘Arte y Arqueología de la mano…’, a cargo de Francisco Carrejón Aranda, director del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y de Francisco Pérez Valencia, pintor de la Universidad Emocional.

El martes 11, a partir de las 19.00 horas, ‘La Arqueología como herramienta de pedagogía cultural y social’, a cargo de Carmen Ruiz Benítez, arqueóloga y gestora cultural de Era Cultura y de Rita Benítez Mota, arqueóloga y gestora cultural de la Asociación Cultural Si yo te contara. A partir de las 20.00 horas, ‘Arqueología, la que se piensa, lo que se siente, lo que se puede…’, a cargo de Javier Verdugo Santos, arqueólogo y conservador del Patrimonio de la Junta de Andalucía, y de Pablo Garrido González, arqueólogo y conservador de la Junta de Andalucía.

El coordinador de estas Jornadas de Arqueología del Bajo Guadalquivir, Arqueología Imaginada, Arqueología Inventada es Manuel J. Parodi, historiador y arqueólogo.