Nueve de cada diez personas que se incorporan al desempleo durante el último mes pertenecen al sector servicios. Septiembre también deja aumentos en las cifras de contratación, especialmente en la indefinida

publicidad


El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 5.646 personas durante el mes de septiembre. Significa un aumento del 4,2% en términos porcentuales respecto al mes anterior, agosto. De esta manera, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de Cádiz llega hasta las 139.468. 

Por sectores de la actividad económica, el paro crece principalmente en el sector servicios, que se anota 5.463 personas desempleadas más a lo largo del último mes. Esto representa, aproximadamente, nueve de cada diez personas que se incorporaron al paro a lo largo de septiembre. También sube el desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE -en 505 personas-, y en la agricultura, con 197 nuevos demandantes. Por el contrario, baja el paro en la construcción (con 280 personas paradas menos que en agosto), y en la industria (con 239 desempleados menos que el mes anterior).

La subida del paro registrado en septiembre afecta tanto a hombres, que ven crecer su desempleo un 4% en relación a agosto, como a las mujeres, quienes lo incrementan en un 4,3%. Por tramos de edad, el paro de septiembre también aumenta en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 45 años. En el caso de aquellos con menos de 25 años, se suman 1.348 personas desempleadas más durante el último mes en la provincia de Cádiz, mientras que entre los de 25-44 años el paro sube en 2.948 personas.

Variación interanual: 6.600 personas desempleadas menos

Cádiz cierra septiembre con 6.607 personas paradas menos que hace doce meses, lo que supone una reducción del 4,5% de su desempleo en términos interanuales. Ya son 73 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual, que es el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior. 

El descenso interanual es generalizado en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos. No hay ningún colectivo en la provincia gaditana en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses.

La bajada de este septiembre beneficia, especialmente, a hombres (entre los que el desempleo se recorta un 6,3%); personas de ambos sexos menores de 25 años (donde hay un -11,1% de paro en relación a septiembre de 2018); y en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en las listas del SAE (-8,9%).

Valoración de la Junta: fin de la temporada turística y más contratación indefinida

Desde el Gobierno andaluz se considera que la evolución del mercado laboral en este mes de septiembre está determinada por un factor coyuntural, como es el término de los contratos estivales por el final de las vacaciones de verano. Esto se ve reflejado en la notable subida del paro del sector servicios.

Pese a este movimiento, septiembre también deja un aumento en las cifras de contratación registrada de la provincia de Cádiz, con un 9,3% de contratos más realizados que en el mes de agosto. Este aumento, de 4,750 contratos más, comparativamente, que los del mes anterior, favoreció mayoritariamente a las mujeres de la provincia (exactamente, 3.935 de los nuevos contratos fueron para estas trabajadoras).

Asimismo, en el último mes crece significativamente la contratación indefinida en relación a agosto: exactamente, un 132,8%, lo que supone algo más del doble de contratos indefinidos. 

La Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Cádiz, Alberto Cremades, subraya como este Gobierno mantendrá su apuesta por la creación de un empleo no estacional, fomentando los sectores que aporten calidad a los puestos de trabajo y valor añadido a la economía del territorio.