El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante mes de junio en 6.467 personas, lo que en términos porcentuales es un 4,3% menos de paro del que había en mayo, el mes anterior. Así, el total de personas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz como paradas disminuye hasta las 141.353 personas.


Como informa la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro en términos absolutos y porcentuales este junio; y la tercera provincia a nivel nacional. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se indica que la variación de junio hace que la provincia gaditana se encuentre en niveles de paro similares a los de finales del año 2008.

El descenso del paro de este junio es generalizado para todos los grupos de población y sectores de la actividad económica de la provincia gaditana. Por sectores, destaca la disminución del desempleo registrado por el sector servicios, responsable de dos cada tres personas desempleadas menos este último mes en Cádiz, como se apunta desde el departamento estadístico de la Delegación de Empleo. En términos absolutos, el paro de junio deja 4.809 parados registrados menos en el sector servicios; 725 menos en el sector de personas sin empleo anterior; 452 desempleados menos en la construcción; 343 menos en la industria; y una bajada de 138 personas en la agricultura.

En cuanto al perfil de las personas demandantes inscritos en las oficinas de Empleo de Cádiz, junio deja descensos tanto entre hombres (-3.326 desempleados respecto a los que había registrados en mayo) como entre las mujeres (-3.141). Por tramos de edad, si bien el desempleo desciende en todos ellos, lo hace con mayor intensidad comparativa entre las personas menores de 25 años, que ven recortarse su paro en un 8,9% en relación al que tenían en mayo.

Paro interanual: 58 meses consecutivos de descensos

Con la variación de este junio del año 2018, ya son 58 meses seguidos de bajadas en el paro interanual de Cádiz. Así, actualmente hay 6.542 personas desempleadas menos en Cádiz que hace un año, en junio de 2017, lo que supone una bajada del 4,4% en términos porcentuales.

El descenso de este junio es general para todos los colectivos y sectores de actividad de la provincia gaditana, en la misma línea que la tendencia mensual. Las mayores bajadas interanuales se producen entre hombres y, comparativamente, en las siguientes actividades: construcción (con un 12% menos de paro del que tenía el sector en junio del año pasado); agricultura (donde se reduce el desempleo en un 10,1%); y en el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (que cierran este junio con un 8,2% menos de paro). Por franjas de edad, las personas menores de 25 años reducen su paro en un 9,1% respecto al año anterior.

Valoración de la Junta de Andalucía

La delegada territorial de Empleo en Cádiz ha indicado que, con la disminución de este junio, la provincia de Cádiz suma 15.860 personas desempleadas menos en lo que llevamos de año 2018. Desde el mes de febrero, incluyendo este, el paro de la provincia está bajando, si bien este mes de junio es cuando lo ha hecho con más intensidad del semestre.

Gema Pérez recuerda como la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz “estamos haciendo un enorme esfuerzo para crear empleo de calidad en el marco de la Inversión Territorial Integrada, o ITI, a través de una alianza con los sectores productivos”. Sobre este punto, la delegada insiste en la importancia de la formación porque, en su opinión, a mayor capacitación, mayores son las garantías de encontrar empleo y de que este reúna mejores condiciones como consecuencia de la profesionalización del sector.

Compartir con: