El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha acabado el pasado mes de diciembre con 5.355 personas personas desempleadas menos que hace un año. El dato supone una bajada porcentual del 3,4% respecto a diciembre de 2017. Así, en la actualidad, Cádiz cuenta con un total de 151.858 personas inscritas como paradas registradas en las oficinas de Empleo de esta provincia.

Con esta cifra, son ya 64 meses seguidos, desde septiembre de 2013, lo que lleva bajando el paro interanual en Cádiz. Durante este ciclo de cinco años y medio, el desempleo registrado por el SAE ha descendido un 21%, lo que supone 40.583 personas desempleadas menos en dicho periodo. Entonces, el total de personas paradas registradas en la provincia gaditana era de 192.441 personas.

La reducción del desempleo del último diciembre es generalizada para todos los sectores, tramos de edad y ambos géneros en el caso de Cádiz. El descenso se produce con mayor intensidad entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro, que bajan su desempleo un 11,1% en el último año; entre las personas jóvenes, edad en la que la disminución del paro anual roza el 15,1%; y para los hombres, quienes ven recortarse su paro en un 6% durante los últimos doce meses.

Asimismo, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, informa de que, a lo largo del año 2018, la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores y trabajadoras gaditanas se ha incrementado en 9.873 personas hasta superar, en su conjunto, los 366.000 afiliados y afiliadas en la provincia.

Variación mensual: 2.171 parados menos que en noviembre, casi todos, mujeres

La evolución del paro registrado en Cádiz durante diciembre respecto al mes anterior, noviembre, ha terminado con 2.171 personas desempleadas menos; que es una bajada porcentual del 1,4%. Es significativo que este descenso del paro se aglutina, especialmente, entre las mujeres, quienes ven reducirse su desempleo en 1.982 personas menos que el mes anterior. Dicho en otros términos, el 91% de la bajada del paro del último mes en Cádiz se concentra en mujeres trabajadoras.

El paro mensual también baja en todos los tramos de edad, siendo más fuerte la bajada en términos absolutos entre quienes tienen 25-44 años (que reducen su desempleo en 1.560 personas respecto a noviembre). Sin embargo, en términos porcentuales, destaca la disminución del desempleo entre los menores de 25 años, concretamente en un 4,2%.

Por sectores de la actividad económica, el desempleo de diciembre baja especialmente en el sector servicios, que pierde casi 2.500 personas paradas respecto a noviembre. En el otro lado de la balanza, aumenta el desempleo sólo en dos sectores: en la construcción, que el último mes ve subir su registro de desempleados en 810 personas más; y en la industria, con 120 demandantes más.

Valoración de la Junta: “éste ha sido el año de la generación de empleo”

La delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, valora 2018 como “al año de la generación de empleo”, a la vista de los datos. La delegada asegura que el Gobierno andaluz ha trabajado con políticas “muy acertadas” en materia laboral. Dentro de las Políticas Activas de Empleo de este Ejecutivo, la delegada de Empleo se centra en recordar los planes de empleo, una medida que, entre todas sus ediciones, ha destinado a la provincia gaditana 125 millones de euros. La Junta de Andalucía ha comprobado que el 50% de los participantes en la anterior de los planes de empleo han encontrado un trabajo en los seis meses posteriores a su paso por este programa. En palabras de Gema Pérez, “estamos ante un programa estrella de la Junta de Andalucía en materia de empleo”.

La delegada también ha puesto el acento en la reducción de paro experimentada por las mujeres de la provincia durante el último mes. “La igualdad entre géneros es seña de identidad del Gobierno presidido por Susana Díaz, que ha aplicado prioridad y discriminación positiva para las mujeres en todos sus programas económicos y de empleo”, explica Pérez, “algo a lo que no podemos renunciar bajo ningún concepto”. Asimismo, la delegada territorial ha incidido en la línea específica de ayudas, dentro de las que benefician a trabajadores y trabajadoras autónomos, para incentivar los contratos de sustitución de las bajas maternales, de hasta 4.500 euros, entre otras actuaciones. 

“En definitiva”, resume Gema Pérez, “considero una buena noticia que el mercado laboral de Cádiz se encuentre en niveles similares a los del año 2009, tanto en sus cifras de desempleo como en las de afiliación”. La Junta apunta que el reto para los próximos meses tiene que ser mejorar la calidad de los empleos, tanto en la reducción de la temporalidad como en el incremento de los salarios más bajos.

La Junta de Andalucía considera que los datos del mercado laboral alcanzados en los últimos meses son fruto del esfuerzo del tejido productivo de esta comunidad, con todos los trabajadores que lo integran, así como del esfuerzo presupuestario del Gobierno andaluz en lo relativo a creación de empleo. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se subraya que la comunidad autónoma andaluza lidera el descenso del paro tanto en el último año como en diciembre a nivel nacional. Casi uno de cada dos parados menos de este mes en España los aporta Andalucía.

Compartir con: