El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha terminado el mes de marzo con una bajada de 2.098 personas desempleadas menos que el mes anterior, febrero, lo que significa en términos porcentuales un descenso del 1,3%. Así, el total de personas paradas registradas inscritas en las oficinas de Empleo de Cádiz desciende hasta las 156.715 personas.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la delegada territorial en Cádiz, Gema Pérez, destaca que Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro registrado de este marzo en términos interanuales, esto es: marzo de 2018 en comparación con marzo de 2017. Concretamente, son 11.841 los gaditanos y gaditanas que han dejado de estar desempleados en esta provincia durante los últimos doce meses.

Volviendo a un análisis mensual del desempleo, todos los colectivos, en cuanto a su género o edad, vieron descender su paro registrado durante marzo en Cádiz. Despunta, por su volumen, el de las mujeres, con 1.646 desempleadas menos este último mes respecto al anterior. Dicho en otros términos, tres de cada cuatro personas que dejaron de estar desempleadas en marzo en Cádiz eran mujeres. También desciende el paro registrado entre todos los grupos de edad, incluyendo tanto a hombres como a mujeres en ellos, si bien lo hizo con especial intensidad entre aquellas personas con edad comprendida en los 25-44 años, donde el paro bajó un 2,2%.

Por sectores de la actividad económica, la bajada del desempleo de marzo tiene como responsable principal al sector servicios, donde se redujo el paro en 2.909 personas a lo largo del último mes. También descendió el paro en la agricultura, que terminó marzo con 142 personas paradas menos. En el otro lado, en cambio, crece el paro en la industria, en el grupo de personas sin empleo anterior, y, sobre todo, en la construcción, donde subió el desempleo en 550 personas más que las registradas por esta misma actividad en febrero.

Valoración de la delegada territorial: el empleo, prioridad para la Junta
Gema Pérez señala que los datos, si bien son esperanzadores, obligan al Gobierno andaluz “a seguir reivindicando al Gobierno central un plan especial de empleo para nuestra comunidad autónoma”.

Pérez ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía tenemos claras nuestras prioridades y seguimos invirtiendo en Sanidad, en Educación y en Empleo. Atendiendo a nuestras competencias, diversificamos nuestra oferta a través de políticas activas de empleo, que se traducen en planes específicos como son el Bono Joven, la red de unidades de orientación profesional, las acciones de fomento del emprendimiento, entre otras. En definitiva, toda una batería de recursos que buscan un único objetivo, que no es otro que garantizar el bienestar social de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Compartir con: