El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 4,9% el pasado mes de septiembre, lo que en términos absolutos supone 6.860 personas desempleadas más que el mes anterior, agosto. De esta manera, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo en Cádiz se incrementa hasta las 146.075 personas, lo que sitúa a la provincia en niveles parecidos a los que existían a finales del año 2008.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta a la estacionalidad del sector servicios como principal factor de la evolución del mercado en el último mes, explicando que el paro sube especialmente en las provincias donde el turismo y el sector servicios tienen una mayor incidencia. El mal dato de septiembre también se considera por la Administración autonómica previsible, ya que el paro nunca ha bajado en la provincia de Cádiz en un mes de septiembre desde que se tiene constancia estadística -cuya serie comienza en el año 1998-.

El fin de la temporada turística aporta nueve de cada diez personas que se han inscrito en el paro durante el último mes en la provincia gaditana. En números absolutos, son 6.254 los nuevos parados registrados procedentes del sector servicios en Cádiz. El paro también se incrementa en el colectivo de personas sin empleo anterior (+557); en la industria (+213); y en el agricultura (+67). Sin embargo, el desempleo de septiembre baja en la construcción, que registra 231 personas paradas menos que las que tenía el mes anterior, agosto.

Respecto al perfil de las personas demandantes, el paro de septiembre deja subidas tanto para hombres -cuyo paro crece un 4,6%- como para las mujeres -cuyo paro aumenta en un 5,1% en relación a las cifras de agosto-. Por tramos de edad, si bien el desempleo aumenta en todos ellos, lo hace con mayor intensidad entre las personas menores de 25 años, segmento donde el paro registrado crece un 13,5% comparativamente respecto al mes anterior.

Cádiz también incrementa sus datos de contratación registrada en el mes de septiembre, tanto a nivel mensual como interanual, con un 5,4% más de contratación respecto a la creada en agosto de este año, 2018; y un 7,1% más de contratación que la que se generó en septiembre del año 2017. Por sectores, la subida es especialmente llamativa en el caso de la agricultura, un sector cuya contratación no crecía en un mes de septiembre desde el año 2010. La agricultura en Cádiz ve crecer sus contratos, según apunta el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Empleo, en un 62,5% respecto a agosto de este año; y en un 55,9% respecto a septiembre del año pasado, 2017.

Variación interanual: 6.900 desempleados menos que hace un año

A nivel interanual la bajada del paro este agosto es generalizada en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos. Con este mes, Cádiz suma ya 61 consecutivos de bajadas de su desempleo interanual.

No existe grupo o colectivo del mercado gaditano en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. En la actualidad, hay 6.913 personas paradas registradas menos de las que había en septiembre de 2017. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (que hoy se anotan un 7,4% menos de paro que hace un año); entre las personas jóvenes – hombres y mujeres menores de 25 años-, con un 12,7% menos de paro este septiembre que en el del año 2017; y para el grupo de personas sin empleo anterior, que ve retroceder su desempleo en un 11,1%, junto a la agricultura, que lo hace en un 10,5%.

Junta de Andalucía: medidas para paliar la estacionalidad

La Delegación Territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz atribuye el dato de este septiembre a la estacionalidad y, más concretamente, a la incidencia que el turismo y el sector servicios tienen en la economía de esta provincia. La Junta apuesta por seguir trabajando para mejorar el impacto del sector servicios sobre el empleo.

Tal y como detalla la delegada territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el Gobierno andaluz mantiene sus políticas para compensar la estacionalidad y paliar estos datos, impulsando sectores como la industria, a través del decreto de Fomento del Empleo Industrial; con el regreso de la Formación Profesional para el Empleo; la nueva edición de los planes de empleo; las ayudas para la contratación indefinida y el Bono Empleo; o el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo EPES, que facilitará más de 10.000 prácticas profesionales durante los próximos dos años.

En palabras de Gema Pérez, la Consejería de Empleo desarrolla toda una hoja de ruta que, en el caso de la provincia gaditana, incluye, entre otros: 38,2 millones de euros de la última edición de los planes de empleo, que permitirán 4.100 contrataciones; 2,7 millones de euros presupuestados para la formación de personas ocupadas; 8,5 millones para la Formación Profesional para el Empleo -que beneficia a las personas desempleadas-; o 4,2 millones de euros para el programa de escuelas taller y talleres de empleo, entre otras actuaciones que, además, en el caso de Cádiz se refuerzan gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI).

La delegada Gema Pérez incide en la importancia de la capacitación de los recursos humanos como estrategia para su inserción laboral, y hace un llamamiento para que tanto empresas como trabajadores aprovechen al máximo todos los recursos públicos que la Junta de Andalucía pone a su disposición. La delegada también ha indicado que desde el Gobierno andaluz esperan que el actual Gobierno central sea más sensible con esta comunidad autónoma -en referencia a Andalucía- y sus necesidades.

Compartir con: