Costa Cádiz Comunicación

El paro sube un 1,8% en Cádiz durante noviembre

El paro sube un 1,8% en Cádiz durante noviembre
02 diciembre
19:11 2016

Redacción | Provincia- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 1,8% durante el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior, lo que en términos absolutos supone un incremento de 3.232 personas paradas registradas más en las oficinas de Empleo. Así, el total de desempleados asciende a las 174.482 personas en las provincia de Cádiz en el último mes cerrado.

PUBLICIDAD


Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se indica que noviembre es un mes tradicionalmente de subida del desempleo. Como se explica desde la Delegación Territorial de esta Consejería en Cádiz, el otoño es un periodo de subidas del paro para el mercado laboral de provincias vinculadas al turismo y al sector servicios, como es el caso de la gaditana.

Por sectores de la actividad económica, construcción e industria bajan su registro de personas desempleadas en Cádiz durante noviembre. Concretamente, el pasado mes terminó con 85 parados registrados menos en la construcción, y con 63 desempleados menos en la industria. Al igual que sucede a nivel andaluz, el grueso del incremento del paro se aglutina en el sector servicios, con 2.998 personas paradas más que en octubre, lo que supone casi nueve de cada diez nuevos parados en Cádiz. Por lo demás, la agricultura se anota 326 nuevos demandantes en relación a octubre, y el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, 56 desempleados más.

Sobre el perfil de las personas demandantes en la provincia gaditana, el incremento porcentual del paro de noviembre es bastante similar entre hombres y mujeres. Mientras que las segundas ven crecer su desempleo en un 1,9%, los primeros lo hacen en un 1,8% respecto al mes anterior. Por franjas de edad, en términos absolutos el menor aumento es para los menores de 25 años, con 411 personas paradas más que en octubre; y, en términos porcentuales, el menor crecimiento es para los mayores de 44 años, con un 0,9% más de desempleo. El paro registrado de noviembre deja en Cádiz subidas en todos los grupos de personas, tanto por género como por edades.

Evolución interanual del paro: casi 13.000 desempleados menos que en 2015

Como se apunta desde el SAE en Cádiz, el descenso del paro interanual de este noviembre es la mayor bajada en serie histórica que se registra en esta provincia a lo largo de un mes de noviembre. Han sido 12.941 personas las que han encontrado un empleo durante los últimos doce meses en Cádiz, un 6,9% menos de las que estaban desempleadas en noviembre de 2015.

El paro interanual aporta bajadas en todos los grupos de edad, género y actividad económica de la provincia gaditana. Llaman la atención, entre otras evoluciones, el decrecimiento del paro entre las personas menores de 25 años (un 15%); así como las reducciones entre las personas sin empleo anterior (un 12,1% menos de paro que el año pasado en estas fechas); en la industria y en la construcción (en ambos sectores, un 11,2% menos de desempleo que en noviembre del año anterior, respectivamente).

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas