publicidad


El sector servicios añade casi 5.400 nuevos demandantes al mercado laboral gaditano, y la construcción le resta 1.300

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 2,7% a lo largo del mes de enero. Esto supone, en términos absolutos, la incorporación de 4.083 nuevos demandantes a las listas del SAE, con lo que el total de personas paradas registradas en Cádiz alcanza las 152.121 personas.

Desde la Junta de Andalucía se señala lo coyuntural de la evolución del paro en enero, un mes en el que tradicionalmente suele subir el desempleo, motivado, entre otros factores por el fin de la campaña navideña y el parón del turismo en lo que respecta al sector servicios, así como por el fin de algunas campañas agrícolas. En el caso concreto de Cádiz, se suman 5.391 nuevos demandantes a los servicios durante el último mes, dato que está por encima del saldo final de aumento del paro registrado en la provincia, que es de 4.083 personas más. También crece el desempleo en la agricultura, con 236 nuevas personas desempleadas respecto a diciembre, y en la industria, con 44 nuevos parados registrados.

En el otro lado de la balanza, la construcción experimenta un descenso del paro de 1.300 personas, y el colectivo de personas sin empleo anterior (aquellas que no cuentan con experiencia laboral previa a su registro en las oficinas de Empleo), de 288 personas paradas menos que el mes anterior. 

En cuanto al perfil de las personas demandantes, el aumento del paro se concentra sobre todo en las mujeres gaditanas, que se anotan más del 85% del crecimiento del desempleo en el último mes. Mientras que las gaditanas que se inscribieron en el SAE durante enero fueron 3.478, en el caso de los hombres, su aumento del paro fue en 605 personas más que el mes anterior. Por tramos de edad, el desempleo de enero crece en todos ellos, si bien lo hace con especial intensidad para quienes tienen entre 25 y 44 años: en términos porcentuales, un 4,7% más de paro, y en números absolutos, tienen un aumento de 3.027 nuevos demandantes en relación a diciembre.

Variación interanual: 3.426 parados registrados menos, el mayor descenso andaluz

La provincia gaditana termina este enero con 3.426 personas paradas menos que hace 12 meses, lo que supone una bajada del 2,2% en el desempleo interanual de la provincia. Así, son ya 77 los meses consecutivos en los que desciende el paro interanual -el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior-. Se trata del mayor descenso del paro interanual de toda la comunidad autónoma andaluza en este enero.

La bajada de este tipo de paro -interanual- en Cádiz es generalizada para todos los sectores de la actividad económica, a excepción de la agricultura, que este enero tiene 210 desempleados más que hace un año en la provincia. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, con 1.936 personas paradas registradas menos en la provincia que hace 12 meses.

El descenso de este enero beneficia, sobre todo, a las mujeres, con  2.023 demandantes menos que hace un año. En el caso de los hombres, la bajada es de 1.403 demandantes en el mismo periodo. 

Valoración de la Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz constata una tendencia de desaceleración anual en la bajada del desempleo, influenciada tanto por el enfriamiento del contexto económico nacional -reflejado en los últimos datos del PIB (Producto Interior Bruto)-, como por la incorporación de población activa mostrada por la Encuesta de Población Activa (EPA). 

Sobre este último punto, y como explica el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en la provincia, Alberto Cremades, en el caso concreto de Cádiz, la provincia cuenta con 1.700 personas más en disposición de trabajar, según las cifras del cuarto trimestre de la EPA, que en las mismas fechas del año anterior.