Costa Cádiz Comunicación

El paro registrado sube un 4,3% durante el mes de septiembre en la provincia de Cádiz

El paro registrado sube un 4,3% durante el mes de septiembre en la provincia de Cádiz
02 octubre
15:04 2015

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana sube un 4,3% durante el mes de septiembre, lo que supone 7.559 personas desempleadas más inscritas en las oficinas de Empleo que en agosto. Así, el total de parados registrados de Cádiz se eleva hasta las 181.659 personas.
Septiembre rompe, de esta manera, la evolución de los siete meses precedentes –desde febrero-, en los cuales la provincia gaditana redujo sus cifras de paro registrado en relación al mes anterior.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se destaca como la subida del paro de septiembre está focalizada en el sector servicios, donde el paro aumenta por el fin de la temporada de verano. A este respecto, desde la citada Consejería se señala como septiembre es mes histórico para la subida del desempleo, al menos desde que se tiene constancia en serie estadística comparables con la actual, desde el año 1996. Por provincias andaluzas, Málaga, Cádiz y Huelva son las tres en las que esta subida se produce con mayor fuerza, lo que, según la Junta, evidencia el carácter coyuntural del incremento ligado al sector servicios, puesto que en los tres territorios estas actividades económicas están muy presentes.

PUBLICIDAD


En concreto, el sector servicios aglutina un 86% del aumento del paro este septiembre en la provincia gaditana, con 6.643 parados registrados más que en agosto. De esta manera, de los 181.659 parados gaditanos de septiembre, un total de 111.845 pertenecen a los servicios; dicho en otros términos, seis de cada diez desempleados de Cádiz actualmente proceden de este sector. Durante el mes pasado, septiembre, el desempleo registrado por las oficinas también subió en la agricultura (437 parados más); el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (416 desempleados más); e industria (164 más). En cambio, la construcción rebajó su lista de demandantes en más de un centenar de personas (-101 parados registrados que en agosto).

Sobre el perfil de las personas paradas, el incremento del desempleo del pasado mes se reparte entre ambos géneros de la siguiente manera: 3.468 parados hombres más, y 4.091 mujeres desempleadas más que en agosto. Con ello, la suma de desempleados gaditanos hombres supera los 81.000, mientras que la suma de desempleadas gaditanas sobrepasa las 100.000. Por edad, cuatro de cada cinco personas de las que aumentan el paro de este mes en Cádiz son mayores de 25 años (6.206 nuevos desempleados, concretamente, son mayores de 25 años). Con todo, la subida del desempleo del último mes en Cádiz afecta a todos los tramos de edad, incrementándose en todos ellos.

En cambio, el análisis interanual del paro registrado (esto es: septiembre de 2015 comparado con septiembre de 2014) vuelve a arrojar, como los 24 meses anteriores, una tendencia positiva para el mercado laboral. Septiembre es el mes número 25 en el cual el desempleo interanual desciende en Cádiz, con 4.254 personas paradas menos este año respecto al anterior (un 2,2% menos). Por sectores, el descenso interanual afecta a todos excepto a los servicios (que este septiembre tienen 2.583 parados más que hace doce meses). En el otro lado de la balanza, la actividad más beneficiada por la tendencia interanual es la construcción, con 3.599 desempleados menos este año (el paro interanual también baja en todos los demás grupos: agricultura, industria y personas sin empleo anterior). En cuanto al perfil de los demandantes, el paro interanual baja entre los hombres y entre las personas (incluyendo ambos géneros) menores de 45 años.

Valoración de la delegada de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, considera imprescindible que se sigan redoblando los esfuerzos por parte de todas las administraciones o agentes implicados en el empleo para mejorar la situación del mercado laboral gaditano. “El empleo que se genera”, explica la delegada, “no tiene la calidad deseable porque hay un fuerte protagonismo de la temporalidad, provocado desde la entrada en vigor de la última reforma laboral aprobada por el Gobierno Central”.

Desde la Junta de Andalucía se recuerda el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz, que ha invertido más de 1.300 millones de euros en programas y planes para fomentar el empleo, frente a, como indica la Administración autonómica, el recorte de 1.600 millones de euros en políticas activas de empleo para Andalucía por parte del Gobierno de la nación en los últimos cuatro años.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.