Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido a lo largo del mes de septiembre un 4,6%, lo que en términos absolutos supone la inscripción de 6.788 nuevos demandantes en las listas de desempleo que registra el SAE. De esta manera, el total de personas inscritas en Cádiz como personas paradas registradas asciende hasta las 152.988.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se apunta al efecto rebote del final del verano como causa fundamental del incremento de este septiembre. En el caso concreto de Cádiz, un 85% del aumento del paro registrado tiene su origen en el sector servicios, resultante de las 5.982 personas que engrosan el registro de desempleados de esta actividad en la provincia.


En cuanto al resto de sectores de la actividad económica, el paro de este septiembre se ve incrementado en todos, a excepción de la construcción, donde baja en 244 personas registradas. Al aumento experimentado en los servicios, le siguen las subidas del colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción como demandantes en la oficina de Empleo (627 parados registrados más que en agosto); de la agricultura (396 personas desempleadas más que el mes anterior); y de la industria, con 27 parados más.

Respecto al perfil de las personas demandantes, el paro de este septiembre arroja incrementos en ambos géneros, de un 4,8% en el caso de los hombres, y de un 4,5% para las mujeres. Por franjas de edad, comparativamente el desempleo del último mes crece, sobre todo, entre las personas más jóvenes (un 13,2% más de paro que el registrado en agosto). En el otro lado de la balanza, el desempleo sube con menor intensidad entre los mayores de 44 años (un 1,9%).

Variación interanual: el segundo mayor descenso interanual en un mes de septiembre

Al contrario de lo que sucede a nivel mensual, en el caso de la comparativa interanual -septiembre de 2017 respecto a septiembre de 2016-, el paro registrado de Cádiz baja un 8% (13.353 personas demandantes menos que hace doce meses). De hecho, se trata de la segunda mayor bajada interanual que la provincia ha vivido en un mes de septiembre desde que existe la serie histórica, según se indica desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial competente en Empleo de Cádiz. Así, la provincia suma 49 meses consecutivos con descensos en su desempleo interanual.

Como explica la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, la reducción del paro interanual es generalizada para todas las actividades económicas y todos los grupos de población. Por sectores, la bajada es especialmente significativa en la construcción (-14,8%) y la industria (-10,9%), en términos porcentuales; mientras que en términos absolutos, destaca por encima del resto la de los servicios, con 6.256 demandantes menos que hace un año.

Valoración de la delegada territorial:

Gema Pérez expone que meses como septiembre, octubre y noviembre, tradicionalmente, son “meses negros” para la evolución del desempleo en una provincia como la gaditana, donde la mayoría de contratos que se generan están vinculados al sector servicios.

“Para combatir el efecto que el final del verano tiene en nuestra economía”, detalla la delegada, “desde la Junta de Andalucía queremos impulsar contratos en otros sectores, como en la industria, a través de medidas como la Estrategia Industrial de Andalucía o el futuro programa de empleo industrial, que verá la luz en forma de Decreto”.

Además del trabajo en sectores económicos alternativos al turístico, Pérez recuerda como desde las Consejerías que representa en Cádiz –las de Empleo y Economía- se pone a disposción de los demantes recursos como los planes de empleo; la Formación Profesional para el Empleo (FPE), que comenzará próximamente con más de 250 cursos para un total de 3.800 personas en Cádiz; las unidades de Andalucía Orienta; los Centros Andaluces de Emprendimiento (por sus siglas, CADES); o las lanzaderas de empleo, entre otros.

“Además”, concluye la delegada, “en el Gobierno andaluz seguimos trabajando con los sectores productivos de la provincia dentro de la ITI (Inversión Territorial Integrada) para que seamos capaces de fortalecer nuestro tejido empresarial, de tener más y mejores empresas, que generen más y mejores empleos, sobre todo, en sectores como el industrial”.

Compartir con: