Redacción.- La Junta de Gobierno Local aprobó este martes el Plan de Explotación de Playas de 2016. De esta forma, el Consistorio cumple así con el requisito de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el objeto de obtener la correspondiente autorización administrativa. Así lo ha anunciado este mediodía el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, quien ha destacado que “la aprobación del documento trata de no dejar nada a la improvisación y cumplir con los tramites administrativos para que las playas chiclaneras estén a disposición de los bañistas y amantes de los deportes náuticos con todos los parabienes”.

En este sentido, Páez ha indicado que “se trata de un trabajo de equipo en el que participa gran parte de las delegaciones municipales y que recoge las instalaciones, servicios y equipamientos previstos para la temporada próxima con el rigor y detalle que exige la administración autonómica”. “Queremos que, además, este diseño de la playa para este presente año sirva como herramienta para la creación de empleo y oportunidad económica”, ha incidido el responsable del área, quien ha añadido que “llevamos trabajando desde el pasado verano, con el objetivo de que los empresarios tengan las mayores oportunidades para la creación de puestos de trabajo”.


Asimismo, hay que resaltar que, al margen de las reuniones mantenidas entre las distintas delegaciones municipales, también se ha tratado este asunto con distintos colectivos como deportistas, hosteleros, hoteleros, empresarios del entorno de la playa, así como con usuarios y visitantes. “Hemos puesto todo el esfuerzo en alargar la temporada de playas al máximo. Ya en 2015 alargamos  la temporada hasta noviembre y en 2016 también vamos a comenzar antes, con el objetivo de que todo esté preparado en Semana Santa, que es en marzo”, ha recalcado Páez, quien ha añadido que, “si el Gobierno municipal no da el primer paso, difícilmente los inversores tomen la iniciativa”.

Hay que resaltar que la principal novedad de 2016 es la incorporación de una nueva zona acotada destinada a los deportes náuticos, que se suma a las ya existentes. A este respecto Páez ha asegurado que “el objetivo no era otro que incrementar los atractivos de las playas. Después de reunirnos con los colectivos relacionados con los deportes náuticos, se ha llegado a la conclusión de que la zona entre los hoteles Meliá Sancti Petri y Aldiana puede ser la más idónea para incorporar una zona náutica de las características adecuadas”. El edil ha considerado que “es justo que los usuarios amantes del surf tengan una zona acotada más que descongestione las existentes. Entre otras razones porque es posible un uso corresponsable de las playas entre bañistas y surfistas, compaginándose el baño y el deporte y aumentando el atractivo de la playa”.

Hay que recordar que las dos zonas de actividades náuticas a las que se suma la reseñada de nueva creación se sitúan junto a la pasarela de bajada de Loma del Puerto en La Barrosa y en la playa de Sancti Petri. “Queremos que el surf, y como consecuencia de ello todo lo que arrastra en cuanto a oportunidad económica, se implante y genere puestos de trabajo”, ha indicado Joaquín Páez, quien ha recordado que “ya en invierno hemos mantenido todos los servicios en la zona del paseo marítimo”.

Por otro lado, el Plan de Explotación de Playas de 2016 recoge los equipamientos, instalaciones, servicios y actividades lúdicas con su descripción y ubicación. Especial mención merece la seguridad y la prestación de servicios sanitarios. La Barrosa dispondrá de tres zonas de salvamento y socorrismo y cinco torretas de vigilancia. Sancti Petri  por su parte dispondrá de una zona de salvamento y una torreta.

Los servicios básicos a disposición de los usuarios lo componen en La Barrosa veinticinco aseos (con posibilidad de incrementar las zonas de servicios), una zona de descanso para discapacitados, 265 papeleras, 31 duchas, siete bebederos, 24 lavapiés, 31 tarimas de acceso sobre la arena y once báculos de megafonía. Ya en la zona de Sancti Petri estos servicios se distribuyen en tres aseos, una zona de descanso para discapacitados, 30 papeleras, ocho duchas, un bebedero, seis lavapiés, siete tarimas y tres báculos de megafonía. “Estamos inmersos en una renovación casi total del material de inmobiliario que compone la playa en los próximos tres o cuatro años”, ha aclarado.

Además, el documento tampoco pasa por alto la instalación de los chiringuitos que ya funcionaron en 2015. Además, la oferta complementaria de La Barrosa se completa con nueve quioscos, 19 puntos expendedores de hamacas y sombrillas, cuatro zonas de actividades y de ocio, otras dos deportivas, seis áreas de juegos infantiles y cuatro puestos ambulantes. En Sancti Petri habrá, además, una zona de ocio y otra de juegos infantiles.

Actividades

Páez ha especificado, en la misma línea, que “el Plan de Explotación de Playas también incluye las actividades lúdicas, deportivas, culturales y de ocio que realzan el atractivo propio de un entorno como La Barrosa, si bien podrán incorporarse otros eventos que requerirán de una aprobación posterior, tal y como está contemplado legalmente y como se hará conforme se vayan incorporando al calendario”. “Hemos mantenido contacto con hosteleros y empresarios para dar contenido a la playa en horario fuera de baño, prosiguiendo el trabajo de 2015 para que el paseo marítimo cuente con más actividades”, ha incidido

Así, algunas de las actividades que se llevarán a cabo esta próxima temporada estival serán el Festival Verano De Títeres, Concurso de Castillos y Figuras en la Arena, Marcha Ciclista a La Barrosa, Torneo de Palas, Zumba Beach Cáritas, XIV Carrera Popular Playa de La Barrosa, Brazadas Solidarias, Torneo Basket 3×3, Torneo Padel Beach, X Circuito de Ajedrez, la Carrera Atenas Playa, torneos de Voley Playa y Fútbol Playa, Fiesta Verano-Playa, Travesía Padel, X Acuatlón Playas de Chiclana, Open escalada, Triatlón de Menores, XXVIII Triatlón Ciudad de Chiclana, Marcha Paseo de la Luz  o III Media Maratón Playas de Chiclana.

Finalmente, la prestación de los servicios de limpieza y recogida de residuos tiene también cabida en el Plan de Explotación de Playas, contemplando la limpieza de la superficie seca y húmeda de las playas, la recogida de los residuos generados sobre la arena, la limpieza de equipamientos e instalaciones relativas a duchas, lavapiés, fuentes y pasarelas y la limpieza del Paseo Marítimo, así como de las bolsas de aparcamiento que prestan servicio a las playas.

Regeneración de la playa

Finalmente, en cuanto a la situación de la arena de La Barrosa, Joaquín Páez ha expresado su preocupación, aunque ha aclarado que “nuestros técnicos están trabajando desde que llegamos al Gobierno para realizar informes escritos y gráficos, que periódicamente se envían a Costas, con el objetivo de que se vea que la regeneración es completamente necesaria. “No obstante, vamos a hacer lo posible para acondicionar la playa de la mejor manera posible de cara a Semana Santa. Así, haremos un esfuerzo humano y económico, limpiando toda la playa de residuos y perfilando la arena”, ha explicado.

Compartir con: