Redacción | Provincia.- El Plan de Movilidad Sostenible de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz prevé una inversión de 1 millón de euros en 2018, ha informado la vicepresidenta segunda y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible Maribel Peinado. Una inversión que se acoge a los incentivos de líneas de Redes Inteligentes de la Agencia Andaluza de la Energía. El plan permitirá la adquisición de vehículos eléctricos municipales en poblaciones con población inferior a los 20.000 habitantes; la instalación de puntos de recarga estratégicos para estas localidades y poner en marcha varios plantes de difusión entre la población.

La sustitución de vehículos ha sido consensuada con los ayuntamientos. Permitirá cambiar vehículos municipales de gasoil o gasolina por otros eléctricos. Cada ayuntamiento puede elegir sustituir o bien un turismo, o una furgoneta o una o dos motocicletas, todos destinados al servicio municipal, bien para la policía local, el transporte de mercancías y materiales o para cualquier otro servicio debidamente justificado. “Les damos la posibilidad a 29 municipios de que tengan esta experiencia de vehículos eléctricos, que servirá por una parte para ir mitigando los efectos del cambio climático y también para concienciar a la población y ahorrar energía”, ha indicado Maribel Peinado. “Asimismo, se trata de una apuesta de futuro, dado que el vehículo eléctrico se está imponiendo”.

Complementariamente a estas adquisiciones, el plan contempla la instalación de puntos de recarga de forma estratégica para las localidades, repartidos en la provincia. El objetivo es dotar a la provincia de una infraestructura de recarga pública necesaria para el desplazamiento de los vehículos eléctricos.

Cada vehículo estaría dotado de un sistema de comunicación y una tarjeta de recarga, válida para cualquiera de los puntos instalados en la provincia. El sistema de comunicación incorporado en cada vehículo y punto de recarga, pretende ser una herramienta para la obtención de datos y posterior estudio por parte de la Diputación, valorando de esta forma la experiencia de la implantación de estos vehículos en los municipios. El acceso a esta información se realizará desde una herramienta accesible vía web, informa la Agencia Provincial de la Energía. Las tarjetas de recarga de cada vehículo, son válidas para cualquiera de los puntos instalados en este proyecto en la provincia de Cádiz. De esta forma cualquier vehículo que tenga que desplazarse a cualquier municipio beneficiario podrá recargar en el mismo.

El plan también comprende un importante apartado de difusión sobre la importancia de la movilidad sostenible. Al respecto se va a editar de una guía educativa por la movilidad escolar sostenible y segura en la provincia de Cádiz, con 15.000 ejemplares. Se va a elaborar un periódico dedicado a ofrecer consejos, ideas y opciones de movilidad. También se van a organizar actividades lúdicas y formativas para escolares, una jornada sobre planes de movilidad urbana sostenible y la elaboración de una guía sobre PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible), además de un congreso dedicado a analizar el presente y el futuro de la movilidad eléctrica.

Dentro del plan también se incluye una encuesta sobre movilidad en la provincia de Cádiz; una campaña de difusión de puntos de recarga en la provincia y el desarrollo de una APP, con la ubicación de los mismos y la edición móvil de un diario sostenible.

Compartir con: