Redacción | Provincia.- La dirección del Plan Romero, cuando faltan apenas a unas horas para que se vivan los momentos más intensos en la aldea, trabaja ya en garantizar la seguridad de los peregrinos en los caminos de vuelta. Ayer se mantuvo  una reunión extraordinaria de coordinación que ha estado presidida por el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez Carretero y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, en la que el personal técnico de todos los operativos que participan en el dispositivo de emergencia ha analizado el estado en el que han quedado las vías debido a las intensas lluvias de la semana y que van a condicionar, al menos, el regreso de las primeras 30  filiales que parten mañana lunes hacia sus lugares de origen.

La toma de datos practicada, durante las jornadas de ayer y hoy, por el personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Medio Ambiente, Agricultura, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la dirección y el servicio de Guardería del Espacio Natural de Doñana, unida al criterio del personal técnico y especialistas, ha motivado que el Plan Romero haya decidido por unanimidad que La Raya y el Camino de Hinojos, así como el tramo desde Manecorro hasta Palacio de Doñana  no se encuentran transitables, debido al estado que presenta el firme tanto por acumulaciones de agua como por la inestabilidad del terreno en algunos puntos.


El Plan Romero ha comunicado esta decisión a las filiales afectadas tanto por vía telefónica como por escrito, entregando en mano la comunicación a presidentes, hermanos mayores y/o miembros de la Junta Directiva.

Itinerarios a seguir

Las filiales de Málaga, Granada y Sanlúcar la Mayor, que hacen el Camino de Hinojos, saldrán mañana de la aldea por El Ranchito para tomar la Carretera del Arrayán; mientras que las 23 hermandades que hacen La Raya lo harán por el Camino de los Tarajales y, de ahí, a la Carretera de la Fresa.

La Puebla del Río, Tomares, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Sevilla – Sur, La Algaba, Coria del Río y Mairena del Alcor y El Cerro del Águila saldrán por el Camino de los Tarajales entre las 10.20 y las 13.40 horas, sestearán en Pozo Máquina y pernoctarán en el entorno de Villamanrique.

Gelves, Lebrija y Salteras saldrán también por los Tarajales, a partir de las 15.00, y dormirán en Villamanrique. La Castrense y Bollullos de la Mitación harán lo mismo pero pernoctarán en el Pino de los Mil Duros. Por último, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Albaida del Aljarafe, Umbrete, Gines, Espartinas, Benacazón, Aznalcázar y Alcalá de Guadaíra, procedentes de los Tarajales dormirán en Pozo Máquina.

Por su parte, los peregrinos que vuelvan por los Caminos de Cádiz lo harán por el mismo trazado que han seguido para ir a la aldea: hasta Palacio de Doñana transitarán por  el Camino del Lince y a partir de Doñana, tomarán la ruta tradicional. Es el caso de las filiales de Chipiona, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Puerto Real.

La decisión sobre las filiales de Huelva que salen el martes y siguen el camino de Moguer se va a analizar el profundidad y los resultados se darán a conocer en las próximas 24 horas.

Datos de coordinación Plan Aldea

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 893 atenciones; cabe destacar que 25 pacientes han tenido que ser trasladados a centros sanitarios desde el inicio del dispositivo: 12 a hospitales de la provincia de Huelva y 13 a complejos de Sevilla. Por otro lado, un total de 6 équidos han muerto durante el transcurso de esta celebración.

El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 325 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados han sido de tipo sanitario (132),  incidencias de tráfico (61) y  relacionados con el bienestar animal (40). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82. Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea, un total de 236; por su parte, 87 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.

La jefatura provincial de Tráfico de Huelva habilitó durante la noche de ayer un carril adicional de entrada a la aldea que, desde entonces, está funcionando con normalidad.

La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha levantado un total de 130 actas de denuncia. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 260 vehículos.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas que se han consumido 10.921 metros cúbicos de agua y un acumulado de 27.746, un 4,35 % más que el año pasado a esta misma hora. Ademas, se han retirado 152.000 kilogramos de residuos y en total, hasta el momento, 720.080 kg. Las zonas de acampada se encuentran al 50% y los niveles de ocupación de los aparcamientos son las siguientes: P1 al 45 %, P2 al 12 % y  P3 al 90 %. El mismo servicio ha notificado que ha comenzado este mediodía el riego de la aldea.

Compartir con: