Costa Cádiz Comunicación

El Pleno aprueba definitivamente las Ordenanzas Fiscales Municipales para el ejercicio 2016

El Pleno aprueba definitivamente las Ordenanzas Fiscales Municipales para el ejercicio 2016
25 diciembre
13:36 2015

El Pleno Extraordinario celebrado este jueves 24 de diciembre ha aprobado definitivamente las Ordenanzas Fiscales Municipales para el ejercicio 2016 que contemplan, entre otras medidas, la congelación de los impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la aplicación de nuevas bonificaciones para potenciar la actividad económica, la creación de empresas y la generación de empleo.

PUBLICIDAD


Las Ordenanzas Fiscales han salido adelante a pesar de los votos en contra de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita, Inmaculada López.

El concejal de Presidencia y portavoz del PSOE, Conrado Rodríguez, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación definitiva de estas Ordenanzas Fiscales porque beneficiarán a la ciudadanía en general y, sobre todo, “a la población que peor lo está pasando, entre otras cosas porque el incremento de la actividad empresarial generará empleo en el municipio, que es lo que se necesita”.

Cabe recordar que entre las medidas que contemplan las ordenanzas fiscales se encuentran la reducción del tipo impositivo del IBI para compensar la subida del valos catastral, con el objetivo de que la cuota final que paga el ciudadano quede congelada.

Además, el Gobierno local también propone bonificar hasta un 70% del IBI para aquellos organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) que deben ser la base para la creación de empresas que aporten valor añadido a la ciudad. Y otra nueva bonificación es la reducción entre el 50% y 70% del IBI para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales.

Asimismo, las Ordenanzas Fiscales incorporarán otro nuevo beneficio del IAE que irá del 25% al 50% para aquellas empresas que realicen una apuesta por la creación de empleo. Si la plantilla se incrementa en un 5%, la bonificación del IAE será del 25% y si la plantilla se incrementa un 10%, la reducción de este impuesto será del 50%.

Además del IBI y el IAE, el documento recoge otra novedosa bonificación relacionada en este caso con el medio ambiente. Así el Gobierno municipal reducirá entre un 50% y un 70% el Impuesto de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) de vehículos que incorporen combustibles ecológicos, es decir, aquellos vehículos que se muevan por energía solar, combustibles basados en pilas de hidrógeno, biocombustibles, etcétera.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales también contemplan otras novedades tales como la recogida en el Impuesto de Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana para el que se propone una progresividad en la bonificación por la transmisión de la vivienda habitual, y otras contempladas en el apartado de Tasas y Precios Públicos.

Así, la Tasa por Ocupación de Vía Pública incorporará para su aplicación la diferenciación de calles según la categoría de la misma establecida en el IAE, tal y como se viene aplicando en prácticamente todos los municipios del entorno. También habrá exención de tasas para actividades y competiciones organizadas por federaciones deportivas, organismos dependientes de administraciones públicas, o actividades realizadas por clubes o deportistas vinculados a competiciones oficiales, en la línea de lo establecido por el Patronato de Deportes.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas