pleno rotaEl Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha votado de forma favorable el Plan de Ajuste presentado la pasada semana, del que ha quedado claro tras el debate político que, en el caso de que llegue el dinero por servidumbre a la Base Naval, por parte del Ministerio a la Villa de Rota, no será necesario subir los impuestos a los vecinos. De esta forma, se ha mandado un mensaje de tranquilidad.

Así ha quedado claro tras más de una hora y media de debate del punto, el segundo del Pleno Extraordinario convocado para la tarde de hoy. Se ha aprobado con los votos a favor del PSOE e IU, y en contra de PP, Roteños Unidos y grupo mixto Sí se Puede.

Por tanto no es seguro que haya una subida del IBI por leve que fuese, y que se trataría en el último de los casos de un 0,25% en años alternos.

Por contra, este Plan de Ajuste sí tiene aprobados algunos puntos tendentes a la reducción de gasto del Ayuntamiento, como es el caso del Equipo de Gobierno y cargos de confianza, reducción de gastos corrientes de los contratos menores a través de procedimientos de licitación, reducción de la estructura organizativa del Ayuntamiento, con la supresión de las fundaciones, organismos autónomos, y las empresas municipales SURSA y SODESA.

El Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha dejado claro  en el debate que se trata de un Plan de Ajuste muy trabajado, y ha asegurado que en el caso de que llegue el dinero prometido por parte del equipo de gobierno anterior (Roteños Unidos /PP), 1,8 millones de euros, no será necesario subir los impuestos a los vecinos.

En cuanto al último punto del día se trató la propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Contratación, para aprobar modificaciones en el Pliego de Condiciones que habrá de regir la contratación de la gestión de los servicios públicos de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos en la localidad.

Hubo unanimidad en la respuesta de los partidos que forman el arco municipal con los votos a favor de PSOE, IU, PP y Roteños Unidos, a excepción de la abstención de grupo mixto Sí se Puede.