Costa Cádiz Comunicación

El Pleno aprueba las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza y ayuda a domicilio

El Pleno aprueba las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza y ayuda a domicilio
05 diciembre
14:29 2016

Redacción | Chiclana.- El Pleno del Ayuntamiento de Chiclana ha dado su visto bueno a las dos propuestas presentadas de forma conjunta para aprobar las memorias de gestión para la municipalización de los servicios de limpieza de colegios y edificios públicos y del servicio de ayuda a domicilio. Ambas han salido adelante con los votos a favor de Partido Socialista Obrero Español, Ganemos, Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede y con las abstenciones del Partido Popular y del concejal no adscrito Stefan Schauer. “Pese a no contar con la unanimidad del Pleno, estamos muy satisfechos por haber sacado ambos puntos adelante, porque llevamos mucho tiempo trabajando en estos dos documentos”, ha destacado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, que también ha reiterado la importancia de estas dos memorias que recogen todos los puntos de la municipalización, en los que lo fundamental es “garantizar la estabilidad laboral de estas trabajadoras”.

Además, Verdier ha señalado que “desde que llegamos al Gobierno nos comprometimos con ambas plantillas, conformadas en su amplia mayoría por mujeres, y les hemos informado de todo. Todas conocen estos documentos, que cuentan con el respaldo de cinco informes técnicos que garantizan la cobertura legal de todo el proceso de municipalización y de cómo quedarán las dos plantillas, una vez que ambos servicios pasen a depender de Emsisa”.

La portavoz del Gobierno también ha recordado que este proceso “empezó hace mucho meses. Vino por primera vez a Pleno en marzo, tras el que se creó una comisión mixta para elaborar estas dos memorias que hoy son una realidad y que recogen todo el proceso, incluyendo la definición y el desarrollo de ambos servicios, la subrogración de las plantillas y la viabilidad económica de este proceso”.

El Ayuntamiento de Chiclana será el primero en la Bahía de Cádiz en poner en marcha el proceso de municipalización de servicios hasta ahora gestionados por empresa privadas, concretamente los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios municipales y colegios públicos, lo que acarreará un ahorro para las arcas municipales que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 4 y el 21 por ciento, además del beneficio industrial. En concreto, en estos  dos primeros casos, el ahorro económico será de 51.542 euros en el caso de ayuda a domicilio y de 390.626 euros en el caso de limpieza de edificios municipales y colegios públicos.

Recordar que, en el caso del servicio de ayuda a domicilio, actualmente son unos 80 los trabajadores realizan estos trabajos, al igual que sucede con el servicio de limpieza de edificios municipales y colegios públicos. Esto supone que unos 160 trabajadores de ambos servicios, en su mayoría mujeres, formarán parte de la plantilla de Emsisa, a los que hay que unir una veintena más del servicio de parques y jardines, que se incorporará próximamente a Chiclana Natural.

Por otro lado, hay que destacar que en los presupuestos municipales, que se llevarán próximamente a Pleno, las partidas presupuestarias previstas para los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir de 2017 serán gestionados por Emsisa, serán de 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo caso.

En cuanto a los trámites que se han llevado a cabo hasta ahora, indicar que el proceso de municipalización comenzó con la celebración de un Pleno extraordinario el pasado 14 de marzo para la creación de comisiones de estudio de este proceso, que han elaborado los estudios para las memorias de gestión de ambos servicios, que fueron aprobadas por las comisiones mixtas de seguimiento el pasado viernes 25 de noviembre y refrendadas hoy en sesión plenaria extraordinaria.

Posteriormente, una vez publicado el anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública para la presentación de las alegaciones oportunas, y finalmente volverá a celebrarse un Pleno para la estimación o no de las mismas y la aprobación definitiva de las memorias. Además, deberá celebrarse una Junta General de Emsisa para aprobar el cambio de objeto social de la empresa, de cara a poder gestionar ambos servicios municipalizados.

Compartir con:

Noticias relacionadas