publicidad


Redacción | Provincia.-  El Pleno de Diputación ha aprobado los criterios básicos del Plan de Cooperación Local del año 2018. Los grupos socialista, popular, Izquierda Unida, andalucista y Por Cádiz Sí Se Puede votaron a favor de la propuesta defendida por la responsable de empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, mientras que Ganemos Jerez se abstuvo. Se trata del cuarto plan de empleo emprendido por el equipo de gobierno que preside Irene García y dispone de un presupuesto de 4.422.502´43 euros. Con estos recursos, financiados íntegramente por Diputación, se financiarán mejoras en infraestructuras y servicios públicos en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz.

Ana Carrera estima que con este nuevo instrumento se formalizarán unas 1.300 contrataciones. Al aportar estos datos se amparaba en los resultados de las tres ediciones anteriores que, en conjunto, propiciaron 3.537 contratos. El nuevo Plan de Cooperación Local supera, en su presupuesto, a sus predecesores. Al término de su desarrollo –y en el cómputo global de los cuatro planes de empleo solventados- Diputación habrá invertido 17 millones de euros que han permitido constituir más de 4.800 contratos entre las poblaciones destinatarias.

Balance del Plan de Internacionalización para pequeñas y medianas empresas.-

La responsable del área de Empleo de Diputación también expuso en la sesión plenaria los resultados del Plan de Internacionalización destinado a pequeñas y medianas empresas, promovido junto a las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar.

Ana Carrera ha destacado en dicho balance el alcance de una iniciativa que ha beneficiado a 1.258 empresas de la provincia de Cádiz, conforme al siguiente desglose: 155 pymes han podido salir al exterior, participando en misiones comerciales directas en los denominados mercados objetivo; mientras que otros 1.103 negocios han intervenido en foros empresariales, jornadas formativas y misiones inversas. Las pymes que han participado en ferias internacionales han sumado 2.373 contactos empresariales, de vital importancia para abrir expectativas de negocio y cimentar nuevas posibilidades de crecimiento gracias al comercio exterior. Dichos contactos han sido propiciados conforme a unas agendas eficazmente diseñadas, que han permitido a estas pymes relacionarse con oficinas comerciales, embajadas, agregadurías y sedes de la Cámara de Comercio de España.

En el actual marco europeo las Diputaciones no son organismos intermedios, por lo que Diputación “buscó alianzas, en este caso con las Cámaras de Comercio”, para el desarrollo de actuaciones beneficiosas para el tejido empresarial. La alianza con las tres Cámaras de la provincia de Cádiz se plasmó en un convenio suscrito en marzo de 2017: un acuerdo por el que Diputación aportaba casi 400.000 euros, con la posibilidad de quintuplicar dicha inversión gracias a la disposición de fondos europeos captados por las Cámaras de Comercio. El balance de esta actuación concertada es satisfactorio: 47 actuaciones emprendidas a favor de, las ya indicadas, 1.258 pequeñas y medianas empresas beneficiadas.

Plan General de Deportes y adhesión a Paisajes del Olivar.-

El responsable de Deportes, Jaime Armario, expuso ante el Pleno las principales características del Plan General de Deportes de 2018. La planificación fue aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, mientras que el PP se abstuvo.

El programa incluye seis ámbitos de actuación: el plan vida activa y deporte que comprende actividades para promocionar la práctica entre las mujeres de núcleos rurales y acciones específicas para colectivos en riesgo de exclusión social; las convocatorias de subvenciones para entidades y deportistas; los programas para fomentar el deporte en edad escolar; pruebas y convivencias como las dedicadas al baloncesto en la Sierra o la Copa Diputación para escuelas de fútbol; los circuitos provinciales con diferentes citas de atletismo; y “el proyecto estrella para la adecuación y mejora de espacios deportivos” que dispondrá de una consignación de 1´5 millones de euros destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.

El Pleno también conoció la propuesta de adhesión a la iniciativa que pretende la declaración de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial, concretamente como Paisaje Cultural Agrario. Diputación ha participado en la conformación del expediente que deberá resolver la UNESCO. La propuesta, defendida por la diputada provincial Isabel Moreno, fue aprobada por unanimidad.