Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Pleno de Diputación debatirá sobre el levantamiento del bloqueo que sufre Cuba

El Pleno de Diputación debatirá sobre el levantamiento del bloqueo que sufre Cuba
14 septiembre
12:19 2016

Redacción | Provincia.- La Diputación de Cádiz debatirá sobre el levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos mantiene contra Cuba. Con esta iniciativa se responderá al planteamiento expresado por el Cónsul General de la República de Cuba, Alejandro Castro Medina, en una reciente reunión mantenida con el diputado provincial Fran González.

PUBLICIDAD

Diferentes instituciones públicas han resuelto pronunciamientos contra el embargo que sufre la sociedad cubana. El Parlamento de Andalucía, el 9 de junio de este año, expresó su rechazo al bloqueo por parte de los cinco grupos políticos con representación en la cámara autonómica.

En la declaración aprobada en el Parlamento andaluz se reconocen avances en las relaciones políticas, diplomáticas, sociales y económicas entre Cuba y Estados Unidos. Una cierta normalización visualizada en el reciente viaje del presidente Barack Obama a la isla caribeña. El corolario de este acercamiento –según se cita en la declaración- debe ser el levantamiento del embargo, en concordancia con la resolución 69/5 adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas: 191 países votaron a favor de dicha resolución y sólo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra.

La parte dispositiva de la declaración validada por el Parlamento de Andalucía aboga por restablecer unas relaciones con Cuba basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz y la cooperación. El debate, según expresó Fran González a Castro Medina, también se sustanciará en la Diputación de Cádiz.

Tricentenario y Cuba

Fran González expuso al Cónsul General de Cuba la próxima efeméride del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, que se celebrará en 2017. Le explicó las previsiones preliminares, la convergencia de instituciones públicas, empresas y colectivos sociales para confeccionar una programación conjunta y el sentido de una celebración que en absoluta es ajena a Cuba. De hecho, recupera la etapa de mayor esplendor económico y social de Cádiz, justo cuando en la capital gaditana se despachaban las operaciones comerciales con América y los denominados territorios de ultramar.

Los vínculos con Cuba se han considerado en algunas de las iniciativas esbozadas: tanto desde un punto de vista cultural –indagando en las relaciones de Cádiz con ciudades como La Habana o Santiago- como desde el ámbito de las relaciones empresariales.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas