Redacción | Provincia.- El Pleno de la Diputación, presidido por Irene García, ha celebrado su Sesión Ordinaria de Marzo, que se ha prolongado por espacio de cinco horas y cuarto, en el que se han sometido a debate catorce propuestas presentadas por los Grupos Políticos de la Diputación. Entre los doce acuerdos adoptados destaca la aprobación de una resolución en defensa de la labor de las diputaciones.

El Orden del Día registraba dos mociones cuyo sentido era similar, por lo que se han debatido de manera conjunta, y finalmente ha prosperado un acuerdo de consenso coincidente con la declaración redactada por la FAMP, Federación Andaluza de Municipios y Provincias recientemente.



El portavoz Socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado el sentido de la moción, que aboga no sólo por poner en valor el trabajo de las diputaciones, en especial en los pequeños municipios para garantizar los servicio a la ciudadanía que los ayuntamientos no podrían prestar por sus propios medios. Para Ruiz Boix, las diputaciones de esta manera favorecen la cohesión social, impidiendo que haya “ciudadanos de primera y de segunda” debido al distinto nivel de acceso a servicios públicos. En el mismo sentido que la declaración de la Famp, sí se defiende una modernización y redefinición de sus funciones para mejorar su eficacia y eficiencia fruto de un debate sosegado y la realización de una labor pedagógica entre la ciudadanía para que sea consciente de los cometidos que desempeñan las instituciones provinciales. Unos argumentos también compartidos por el portavoz popular, José Loaiza, que ha explicado que la utilidad de las diputaciones está “sobradamente demostrada”.

La moción finalmente se ha aprobado con los votos a favor de los Grupos Popular y Socialista, la abstención del Andalucista y el voto en contra de Por Cádiz Sí se Puede e Izquierda Unida.

Además se ha aprobado una moción del Grupo Popular para reconocer el valor de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial. Y se ha aprobado una moción del Grupo Izquierda Unida para impulsar la creación de un Banco provincial de semillas locales, tradicionales y autóctonas, en coordinación con otras instituciones como la Junta de Andalucía y Ayuntamientos, si bien la vicepresidenta responsable de Desarrollo Sostenible, de que ya se trabaja desde el equipo de Gobierno provincial en esta materia. Para ello se utilizarían los recursos que dispone la Institución como el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez.

El Pleno ha alcanzado la unanimidad en una propuesta del Grupo Socialista para que se inste al Gobierno Central y la Junta a mejorar la señalización turística en la red de carreteras provinciales, máxime cuando el sector turístico es considerado estratégico para el desarrollo de la provincia, tal y como ha recordado la diputada, María Dolores Varo. Otra moción aprobada en materia turística es la referente a las actuaciones de regeneración de las playas de la provincia, ante la cercanía del período estival, temporada alta de la recepción de visitantes a nuestras costas. Se ha pedido para tal fin aprobar un plan de estabilización y defensa del conjunto del litoral gaditano.

También se ha instado a la Junta, en una propuesta planteada por el Grupo Izquierda Unida, a que concierte más plazas en la residencia de mayores de Alcalá del Valle, en la que de 45 plazas, solo 15 cuentan con concierto público. La exposición de motivos ha resaltado que este centro atiende no sólo a personas del municipio sino de toda la comarca y que la situación económica de las personas que necesitan este servicio en muchos casos no le permite poder afrontar el coste de una plaza en régimen privado.

Otros acuerdos se han alcanzado en una moción a favor de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, presentada por Por Cádiz Sí Se Puede y otra referente a actuaciones en centros públicos que presentan afecciones por amianto.

En el apartado didáctico-cultural, el Pleno ha aprobado colaborar económicamente en el certamen científico ‘Ciencia en acción’ a celebrar en Algeciras, una propuesta popular secundada por unanimidad.

Las propuesta del Grupo Andalucista para facilitar los accesos de peatones y bicicletas en Puerto Real a la Universidad y Las Aletas, ha prosperado.

Las mociones presentadas por el Grupo Ganemos Jerez se tratarán en el siguiente Pleno al haber tenido que ausentarse su portavoz.

Compartir con: