pleno rotaAyer se desarrolló la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre que ha concluido con consenso en la mayoría de los puntos llevados a votación.

A las cinco y media de la tarde comenzó el pleno con la lectura de Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde el último Pleno Ordinario, además de los  viajes oficiales realizados por el Equipo de Gobierno, en los que se reseñó uno de ellos en la delegación de Deportes, con coste a cargo del propio delegado, y otro en materia de Cultura.

Seguidamente se entró en la parte económica del pleno, llegados al punto cuarto, donde se dio cuenta de la liquidación de los presupuestos que integran el Presupuesto General y de los Estados Financieros de las sociedades mercantiles dependientes, correspondiente al ejercicio 2014. En el quinto punto se dio cuenta del Informe de Intervención sobre la ejecución de los presupuestos y movimiento y situación de la Tesorería, correspondiente al 1er. cuatrimestre del presente ejercicio 2015.

Hubo una respuesta unánime en el punto sexto, ante la propuesta del Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, para aprobar el expediente de modificación presupuestaria núm. 19.

En la recta final del pleno se trató sobre la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada el pasado día 27 de julio de 2015, al punto 15º, para iniciar los trámites necesarios para que nuestra población se adhiera al Plan Andaluz de la Bicicleta. En concreto desde el grupo mixto se hicieron algunas apreciaciones, que quedarán sujetas a próximos debates, lo que no fue un obstáculo para la votación unánime del punto, en la defensa del uso de la bicicleta como medio de transporte.

El último punto del orden del día, aprobado del mismo modo por unanimidad, fue la propuesta conjunta de los Grupos Municipales para mostrar la adhesión y apoyo al Manifiesto de la Plataforma Ciudadana en pro de la Fundación Casa Medina Sidonia, entendiendo todos los grupos que se trataba de una defensa de la cultura de la comarca.

Hubo una moción de urgencia, presentada por el grupo mixto, y que iba en la misma línea de la medida presentada por el alcalde de Rota, Ruiz Arana, de separar el recibo del agua y el de la basura, lo que supondrá una bajada del precio para los ciudadanos. Se votó de forma conjunta la urgencia, una modificación en el apartado tercero, y el punto en concreto, significando los grupos políticos que no debía ser una llamada a la insumisión para no hacer frente a las obligaciones de pagos.

La sesión terminó con una pregunta desde Roteños Unidos, sobre las bases de la cabalgata y elección de cargos de cara a Navidad, contestada por la delegada en la materia, Laura Almisas, y sobre los refugiados sirios, a lo que contestó la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, sobre los trámites que se están pidiendo desde el Ministerio, y la documentación aportada para acoger a refugiados.

En el turno de participación ciudadana, desde Equo se volvió solicitar al gobierno municipal la elaboración de un mapa de exposición electromagnética de la localidad, documento que consideran imprescindible para la elaboración de un protocolo que informe a la población de los posibles riesgos que de él se deriven.