La Asociación Amigos del Caballo de El Puerto, en colaboración con la Asociación Al Andaluz de Jinetes de Equitación de Trabajo y la Asociación nacional de Doma Vaquera y Faroles con encanto, ha organizado este fin se semana en la finca La Pañoleta el Primer Concurso Social de Equitación de Trabajo Ciudad de El Puerto.

José Eulogio González durante la prueba de doma iniciados montando a Poleo.
José Eulogio González durante la prueba de doma iniciados montando a Poleo.

Se trata del primer certamen de esta índole, con jinetes internacionales, que se celebra en España y que ha contado con la participación del portugués Leonel Santos, campeón del mundo y bicampeón de Europa en esta disciplina, el belga  Luc de Lang, ganador de varios concursos internacionales y el actual equipo nacional que representa a España en las citas internacionales, compuesto por José Antonio García Muñoz (Écija), Rafel Jiménez Castilla (Córdoba), José María García Magallanes (Valverde del Camino) y Juan Macías (Cortegana).

En representación de la provincia de Cádiz han participado Bartolomé Cabeza de Vaca (Alcalá de los Gazules). Juan Manuel Torres Reviriego y Martín Chacón Rosado (Paterna de Rivera) y el portuense José Eulogio González Ortalá, ganador del concurso en la modalidad de iniciados.

Cabe señalar que la Equitación de Trabajo se creó con el objetivo de realzar las técnicas ecuestres utilizadas en diferentes países por los jinetes que empleaban los caballos para los trabajos en el campo. La disciplina aúna pues deporte y cultura y consiste en cuatro pruebas. Ésta son la doma, la habilidad técnica o manejabilidad, la velocidad y apartad del ganado.

El concurso, celebrado durante el sábado y el domingo de este pasado fin de semana, ha sido televisado a través de la empresa Tribuna Lusitana para 150 países y pronto estará disponible en la web oficial para el disfrute de todos los aficionados al mundo ecuestre.

Los resultados del certamen han sido los siguientes:

Modalidad de iniciados:

1º José Eulogio González Ortalá

Modalidad de consagrados:

1º Leonel Santos

2º José María Magallanes García

3º Martín Chacón Rosado

4º Luc de Lange

5º José Antonio García Muñoz

6º Bartolomé Cabeza de Vaca

7º Juan Macías Jiménez

8º Juan Manuel Torres Reviriego

Compartir con: