El PP advierte de que “el gobierno de    Sánchez ha dado el primer paso para volver a poner un nuevo peaje en la AP-4”

La diputada nacional del PP por Cádiz, Teófila Martínez, afirma que “con el Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, sobre medidas urgentes en materia de carreteras, el Gobierno socialista “abre la puerta a cobrar peajes en cualquier autopista de España, que reviertan al estado, no sólo las rescatadas”
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Teófila Martínez

La diputada nacional del PP por Cádiz, Teófila Martínez, ha advertido de que en el día de hoy “el PSOE, a través del gobierno de Sánchez ha dado el primer paso para volver a poner un peaje en la AP-4 a través de la gestión pública, una vez finalice, el 31 de diciembre de 2019, la concesión actual”

Martínez ha asegurado que, con el Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, sobre medidas urgentes en materia de carreteras, el Gobierno socialista “abre la puerta a cobrar peajes en cualquier autopista de España, no sólo a las autopistas rescatadas, sino a las revertidas al Estado cuando finalicen el peaje, tal y como indica el texto de dicho real de-creto” (se reforma la Ley de carreteras para dar cobertura de rango legal al cobro de peajes por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA), al asumir, en su caso, la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o que reviertan al Estado. Por ello, para continuar la explotación de determinadas autopistas y permitir, en su caso, la explotación de otras se estima necesario contar con una norma legal que ampare la percepción por SEITTSA de los nuevos peajes que, al amparo del artículo 22 de la Ley de Carreteras, apruebe el Gobierno.)

Para ello, ha explicado Martínez, “el Ejecutivo pretende reformar la Ley de Carreteras para dar rango legal al cobro de peajes por parte de la sociedad pública (SEITSA) al asumir la explotación tanto de las nueve radiales, como de las cinco autopistas que revertirán tras 40 años pagando peaje y que desde este mes y en los años próximos beneficiaría a las provincias de Álava, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Sevilla, Cádiz y Zaragoza”.

Así, la dirigente popular advierte de que “aunque se empiecen a liberar las autopistas de peaje, los ciudadanos saben que el Gobierno va a poder cobrarles por el uso de las mismas”. Por ello, Martínez ha transmitido que “el PP ha votado en contra de este Real Decreto-ley”, lamentando la realidad de este caso porque “la credibilidad del Gobierno es ninguna cuando habla de que no habrá más peaje a partir del 1 de enero de 2020”.

Martínez ha recordado que “si desde este año se están liberando autopistas con la AP-4, que llevan cuarenta años cobrando peaje, es porque el gobierno de Rajoy fue el único que no ha renovado ninguna de ellas en siete años, entre la que está la Cádiz-Sevilla a la que se comprometió por acababa tanto Ana Pastor como Íñigo de la Serna”.

Por tanto, Martínez ha exigido a los socialistas gaditanos y a la propia Susana Díaz “den explicaciones sobre este nuevo invento del PSOE que los deja a los pies de los caballos, engañando, una vez más, a los gaditanos”, por lo que considera que “para que sean creíbles en su defensa de la eliminación del peaje, le propongo que en la tramitación del Real Decreto hagan una enmienda en la que eliminen la mención a las autopistas revertidas y lo sustituyan por autopistas radiales rescatadas y así comenzaremos a creerles”.

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