Redacción | Chiclana.- El Partido Popular ha mostrado hoy su satisfacción por el hecho de que “desde el Gobierno local se dé continuidad a nuestros planes de empleo”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el concejal José Manuel Lechuga, quien afirma que “tras tener acceso a los diferentes proyectos de los planes de empleo que el actual equipo de Gobierno ha vuelto a presentar a la Junta, hemos comprobado que son prácticamente calcados a los que ya presentamos en el anterior mandato”.

El edil popular recuerda que “aquellos planes que se convocaron el año pasado por estas fechas, tenían que contratar a los beneficiarios en septiembre de 2015. El PP dejó preparados los proyectos, pero que por decisión de la Junta Andalucía, que retrasó su puesta en marcha para reconvocarlos posteriormente meses después, no se contratará hasta septiembre de 2016, un año de retraso que perjudica mucho a ciudades como Chiclana, con más de 13.000 personas desempleadas”.

En este contexto, el exdelegado de Fomento expone que “a pesar del estupor que nos trasmite una delegación que apenas tiene iniciativas y proyectos propios como Fomento, hemos visto con agrado que los planes de empleo son prácticamente los mismos que nosotros presentamos en su día. Nos alegramos porque hacía falta que esos planes e ideas tuvieran su continuación. El PSOE, partido al que siempre le gusta poner tierra de por medio, en un año no ha podido cambiar la idea de los planes de empleo, porque estaban muy bien trabajados y, tampoco ha puesto en marcha el plan de empleo municipal prometido, el cual echamos en falta tras más de diez meses en la Alcaldía”.

Así, entre los proyectos se encuentran el apoyo a la butifarra y al chicharrón de Chiclana, los dedicados al medio ambiente y las especies invasoras, sin olvidar el apoyo a la Casa de la Cultura, al yacimiento fenicio, en una fase dos por así decirlo, al museo, que también continúa, y a la dinamización del centro. “Proyectos continuistas que nos alegran, pero que también demuestra el poco trabajo por parte de la dirección política en una Delegación como Fomento”, apostilla el concejal.

Igualmente, recalca que “por desgracia, cuando se pongan en marcha por septiembre, llevaremos año y medio de Gobierno del PSOE y no se habrá puesto en marcha los prometidos planes de empleo municipales. Ante la falta de trabajo e interés desde el PP nos sentimos contrariados, por ser suaves, porque después de todas las críticas que hemos recibido nosotros, todo lo del PSOE va cayendo en un saco roto. Esperemos, no obstante, que esas 127 personas de más de 30 años y las 199 menores de 30 puedan encontrar un empleo tras su experiencia en el Ayuntamiento”.

Pérdida de ayudas

El concejal del PP José Manuel Lechuga también ha criticado durante su comparecencia ante los medios que “el PSOE haya dejado pasar la posibilidad de beneficiarse de cinco millones de euros de fondos europeos para empleo, transacción energética y contra la pobreza urbana por falta de trabajo y diligencia, a través del proyecto Iniciativa Urbana”.

Lechuga recalca que “hablamos de varios millones de euros que han pedido ciudades como El Puerto, un dinero importante para trabajar por el empleo, la transacción energética y la pobreza urbana, y Chiclana no se ha presentado a la convocatoria de estos fondos europeos”.

La convocatoria estaba abierta para ciudades de más de 50.000 habitantes, y los proyectos cuentan con una financiación “el 80 por ciento a cargo de fondos europeos y el 20 por ciento asumible por otras administraciones, por lo que no tenía que ser el propio Ayuntamiento, sino que podía haber buscado convenios con Diputación, por ejemplo”.

Una vez lamentada “esta nueva oportunidad perdida”, el concejal popular sentencia que “en Fomento tenemos una delegada en funciones, fomentando un ambiente de inactividad y tristeza, en una delegación que en nuestra etapa tiraba del carro de muchas otras delegaciones, y que ahora está sin ideas”.